Chadwick y balance por el Golpe: "Si algo queda pendiente es saber que ocurrió con los DD.DD."

El ministro del Interior dijo que quienes tengan información al respecto tienen "una responsabilidad moral y patriótica" de entregarla a los tribunales de justicia.

10 de Septiembre de 2013 | 11:18 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, realizó este martes un balance sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar y aseguró que si hay algo pendiente por sanar es saber qué ocurrió con los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Luego de valorar el discurso que el Presidente Sebastián Piñera entregó ayer, el jefe de Gabinete se explayó sobre los motivos que aún dificultan la reconciliación del país tras el regreso de la democracia.

En entrevista con Canal 24 Horas, el secretario de Estado señaló que "si a mí me dijeran que es aquello que está pendiente a 40 años es precisamente esa posibilidad de encuentro de los familiares con los cuerpos de las víctimas de los Detenidos Desaparecidos".

"El Presidente Piñera lo señalaba, todo aquel que tenga la información tiene una responsabilidad moral y patriótica de entregarla hoy día ante los tribunales de justicia", indicó.

En la misma línea, Chadwick señaló que más allá de que hoy existan diferencias políticas al respecto, hay coincidencia en que "nunca más deben existir intentos totalitarios, violentistas y destrucción de la democracia y nunca más violaciones a los DD.HH".


"Hoy en Chile, eso es algo que asumimos todos. Hay matices, hay momentos políticos que son complejos como hoy, pero si algo queda pendiente es poder encontrar o tener la posibilidad de que los familiares sepan lo que ocurrió con los Detenidos Desaparecidos", enfatizó.


Consultado sobre si él cree que los civiles que trabajaron en el Gobierno Militar tienen información sobre el paradero de los DD.DD., el titular de Interior señaló que "tengo certeza absoluta que no tienen idea. Que otros puedan saber, uno presiente que alguien pueda saber más de esto. ¿Quiénes?, no lo sé, pero quienes fueran mandos superiores o subalternos por Dios que le harían bien a Chile".


Discurso del Presidente


Luego de que el Presidente Piñera hablara sobre la responsabilidad moral de quienes pudieron hacer más por evitar las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, en alusión a quienes apoyaron al régimen militar, el ministro aseguró que "no solo me sentí interpelado hoy, me sentí interpelado hace un buen tiempo, varios años atrás, y tuve la posibilidad de expresar y responder a esa interpelación".

De hecho, Chadwick recordó su papel en la creación del documento de la UDI llamado "Por la paz" y las palabras de arrepentimiento que expresó el año pasado. "Todos tenemos que entenderla como una interpelación positiva, necesaria e indispensable".


En cuanto al análisis histórico realizado por el Mandatario, Chadwick destacó que "hay responsabilidades pero éstas no son de igual trascendencia (...) no son realidades empatables porque las responsabilidades son de distinta envergadura".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores