Senado se prepara para votar reforma que permitirá modificar el sistema binominal

Pese a que fue aprobada en la Comisión de Constitución por los senadores de RN, Carlos Larraín y Alberto Espina, las diferencias al interior de ese partido podrían hacer fracasar la iniciativa.

10 de Septiembre de 2013 | 12:03 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio.

SANTIAGO.- A las 10:47 minutos de este martes, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dio por iniciada la histórica sesión especial en la que se votará el proyecto de ley que modifica el número de parlamentarios, el cual es considerado el primer paso para modificar el sistema electoral binominal que rige en el país desde el regreso a la democracia.

Pese a que la iniciativa fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, con los votos de los senadores de la DC, Soledad Alvear y Patricio Walker, y el decisivo apoyo de los legisladores de RN, Carlos Larraín y Alberto Espina, el texto legal podría ser rechazado al no contar con los 23 votos favorables que necesita para ser aprobado.


Esto, debido a las diferencias que existen entre los parlamentarios del partido oficialista sobre el contenido del proyecto, dado que varios de ellos como Lily Pérez, Carlos Kuschel, Antonio Horvath y José García Ruminot, han expresado sus reparos por considerar que el nuevo proyecto disminuirá el peso de sus regiones en el Congreso.

Hasta última hora se desarrollaron intensas negociaciones entre los legisladores de RN, encabezadas por su presidente, Carlos Larraín, quien está tratando de persuadir a sus correligionarios de aprobar la medida. No obstante, hace pocos minutos, la senadora Pérez anunció que se abstendrá.


En la UDI ya anunciaron su rechazo a la iniciativa y también hay parlamentarios de la oposición que votarán en contra, como Alejandro Navarro (MAS) y José Antonio Gómez (PR), quienes han cuestionado la profundidad de los cambios propuestos en el texto legal. A ellos, se sumaron los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi.

Hasta ahora, los cálculos preliminares indican que existen 22 sufragios favorables asegurados: 18 senadores de la oposición, más cuatro de RN (Carlos Larraín, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, y Alberto Espina).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores