Plan de contingencia permite acceso de detenidos a audiencias pese a paro de gendarmes

El mecanismo alternativo fue coordinado entre la Fiscalía Centro Norte y el Poder Judicial.

10 de Septiembre de 2013 | 11:41 | Emol

Los imputados están ingresando al Centro de Justicia por el acceso oriente.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio Público informó este martes que, a pesar del paro nacional de los suboficiales de Gendarmería, el ingreso de detenidos a las audiencias de control de detención y a las programadas en el Centro de Justicia de Santiago se realiza en completa normalidad.


Ello, gracias al plan de contingencia -coordinado entre la Fiscalía Centro Norte y el Poder Judicial- para afrontar la advertencia de los funcionarios movilizados sobre impedir el acceso a la zona de seguridad y de tránsito.


Ante el bloqueo realizado por los suboficiales, los imputados están ingresando al Centro de Justicia por el acceso oriente a bordo de carros policiales, y trasladados al Edificio C.


Desde ahí son derivados al subterráneo por donde entran a la zona de seguridad, donde son entregados por Carabineros y la PDI a los gendarmes no adheridos al paro.


El persecutor jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias y Audiencias de Control de Detención de la Fiscalía Centro Norte, Ricardo Peña, constató en terreno el funcionamiento de este plan de contingencia, el que se desarrolla con una leve demora en relación con los tiempos que normalmente toma el ingreso de los detenidos.


Según lo previamente acordado con Gendarmería, aquellos imputados formalizados que queden en prisión preventiva serán recibidos por los funcionarios que no están en paro, quienes los trasladarán a los centros penitenciarios respectivos.


Durante la mañana, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Joe González, acusó un "abandono histórico de los gobiernos de turno".


"Apelamos a que hay un problema social, como es el problema carcelario, no seremos cómplices de un nuevo San Miguel, lamentablemente una situación como esa se puede repetir", afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores