Autoridades sanitarias confirman la presencia de Norovirus en aguas de Ovalle

El ISP señaló que dos de siete muestras de agua arrojaron positivo. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, espera que los contagios comiencen a descender durante los próximos días.

10 de Septiembre de 2013 | 12:44 | Emol
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó esta mañana la presencia de Norovirus en las muestras de aguas en la ciudad de Ovalle, donde más de 3 mil personas se han contagiado con esta enfermedad viral que produce una serie de malestares digestivos.

Durante su visita en la comuna de Ovalle y tras reunirse con el comité de crisis instalado en la Gobernación del Limarí, el Secretario de Estado señaló que "hemos recibido la confirmación del ISP (Instituto de Salud Pública) de que las primeras muestras de las personas contagiadas que el agente causal es un virus que se denomina 'norovirus', que estaban positiva en todas las muestras, de modo tal que la agente causal de esta intoxicación está plenamente identificado".

Asimismo, Mañalich comentó que se espera que los contagios comiencen a descender durante los próximos días. "Esperamos que este virus, que no puede sobrevivir mucho fuera del agua, vaya en regresión y que la tendencia que tenemos a la baja en los casos se mantenga en los próximos días", señaló.

El ISP confirmó la presencia de Norovirus en dos de los siete puntos de suministro de agua que fueron muestreados en Ovalle, tras la presencia del brote epidémico en la zona.

La directora del organismo, María teresa Valenzuela, dijo que "en los siete puntos muestrales del ambiente, que son aguas, resulta que hay dos de ellos que efectivamente tienen la presencia de norovirus".

Uno de estos es el punto previo a la planta Los Peñones y el otro es en un lugar de agua de regadío de El Mazando, que se utiliza para las hortalizas.

Respecto del agua potable que está consumiendo la población, Valenzuela señaló que aún está en proceso de análisis. Los resultados se esperan para este jueves.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores