Bachelet participa en acto por los 40 años del Golpe en Villa Grimaldi

La candidata presidencial concurrió en su calidad de sobreviviente de las torturas cometidas en el recinto, reiterando que sólo se puede avanzar sobre la base de la "verdad, justicia y reparación".

11 de Septiembre de 2013 | 09:40 | Emol

La candidata presidencial Michelle Bachelet, durante el acto en Villa Grimaldi.

Comando Michelle Bachelet.

SANTIAGO.- Acompañada por su madre Ángela Jeria, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, participó este martes en el acto por la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, realizado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi en Peñalolén.


Ambas concurrieron al homenaje que se realizó a los detenidos y ejecutados políticos en su calidad de sobreviviente de los actos de tortura ocurridos en ese lugar tras el 11 de septiembre de 1973.


"He vuelto hoy también en calidad de sobreviviente de Villa Grimaldi, lo que por un lado trae a la memoria todo lo que vivieron tantos y miles de compatriotas hombres y mujeres. Y por lo tanto, también como lo hemos señalado en todos estos últimos días la necesidad de seguir avanzando en un reencuentro que sólo es posible sobre la base de la verdad y la justicia", afirmó la abanderada.


Durante la ceremonia Bachelet se mostró bastante emocionada y al término de ésta dejó un clavel rojo en el Muro de los Nombres.


Consultada posteriormente por lo que vivió en esos años, la candidata sostuvo que "una herida, si está sucia y contaminada, no se cura", auque señaló que "nunca me ha costado estar acá (...) por supuesto que hay enmociones, hay recuerdos que vuelven y uno trata de ubicarse donde estuvo".


En esa misma línea, Bachelet manifestó que se debe recordar la memoria histórica y que "venir a este Parque de la Paz, tiene el sentido de lo que los familiares esperamos poder construir un país que sea capaz de avanzar de manera más justa, igualitaria y también en paz. Pero también como se ha dicho (...) eso sólo es posible sobre la base de avanzar en verdad, en justicia, en reparación y en un compromiso por un nunca más".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores