Israel: Cuando fueron presidentes, Frei, Lagos y Bachelet fueron bastante más tibios que Piñera

El candidato presidencial del PRI destacó el tono del mensaje presidencial de ayer, afirmando que "no lo escuchaba desde la época de don Patricio Aylwin".

10 de Septiembre de 2013 | 13:32 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, evaluó la ceremonia de la conmemoración del 11 de septiembre realizada ayer en el Palacio de La Moneda, destacando que las palabras del Presidente Sebastián Piñera fueron un acierto y un avance en relación a lo hecho en el pasado por los ex gobernantes concertacionistas.


"En el pasado asistí a varios actos en que se habló sobre el tema, sin embargo, Frei, Lagos y Bachelet, estando en La Moneda, en ceremonias oficiales fueron bastante más tibios que lo que escuché a Piñera", afirmó.


Israel indicó que le gustó que el Mandatario hiciera un reconocimiento muy fuerte de la importancia de los derechos humanos y también que enfatizara que nada justifica la violación de los derechos humanos. "El Presidente fue capaz de reconocer su propia responsabilidad u omisión", resaltó.


"Ese lenguaje no lo escuchaba desde la época de don Patricio Aylwin. En consecuencia,  ese compromiso y las palabras que se dijeron correspondían", agregó el candidato presidencial.


A su juicio, "necesitamos avanzar en todo lo que tiene que ver con la reconciliación por dos razones: Para no dejarle esto a nuestros hijos y nietos. Y porque si no avanzamos jamás vamos a poder preocuparnos de todos estos derechos sociales de segunda generación".


Pese a ello, Israel criticó la forma en como se organizó el acto. "No fue prolija la forma, desde el minuto en que las invitaciones se hicieron, nosotros recibimos un llamado telefónico y después una invitación de dos líneas que no parecía propiamente una ceremonia de Estado".


Asimismo, cuestionó que no se haya realizado una propuesta en relación a la entrega de información sobre el destino de restos de detenidos desaparecidos. "Sin eso, jamás vamos a poder cerrar la herida", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores