ME-O y defensa a consumidores: "Chile no necesita más Sernac ni más abusos"

El candidato presidencial del PRO además se refirió al acto de conmemoración por los 40 años del "Once".

10 de Septiembre de 2013 | 19:56 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, anunció este martes una serie de medidas en favor de los consumidores, las que fueron acordadas con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

"Yo escucho a mis colegas y contendores hablar de más Sernac, y ahí hay una trampa, porque prometer más Sernac es también decirle a los consumidores que los abusos van a seguir", señaló Enríquez-Ominami.

"En materia de bancos no se trata sólo de terminar con este abuso, sino que sancionarlo; por lo tanto, proponemos apuntar a la raíz del problema que es generar un desincentivo al abuso por parte de los bancos", agregó.

En esa línea, indicó que "presentamos dos compromisos con los consumidores chilenos. Proponemos por una parte eliminar el actual artículo 9 de la ley 18.010 que permite cobrar interés sobre intereses en caso de deudas vencidas. Si un chileno no paga una deuda no es porque no quiera sino que porque no puede. Malamente podrá pagar una deuda aun mayor".

Además, explicó que "nos comprometemos a eliminar el monto de 50 UTM de multa (alrededor de 2 millones de pesos) y que no exista tope, para que un juez pueda fallar en conciencia respecto al tamaño de abuso".

"Proponemos que debería ser relacionado al tamaño del daño. Si hay empresas que abusan sin tope, entonces las multas también serán sin tope. Lo que buscamos es un desincentivo al abuso antes de que este suceda", añadió.

Conmemoración de los 40 años del "Once"

Por otro lado, el aspirante a La Moneda hizo un balance tras los actos de conmemoración de los 40 años del "Once".

"En lo personal no tengo cuentas pendientes ni facturas que pagar, mi ánimo sólo es construir un futuro más próspero y solidario, pero no renuncio a la justicia y la verdad", sostuvo.

"Creo que las ceremonias de ayer tenían algo que evidenciaban que no se logra un gran acuerdo en torno a la verdad, y esa desunión tiene que ver con una generación que ya gobernó, esclava de lógicas del pasado, una derecha que no quiere pedir perdón, salvo su Presidente, que en este caso ha sido lejos el más audaz en estas semanas", consideró.

Y finalmente, reclamó que "por otro lado tenemos una Concertación que fue la misma que defendió a Pinochet en Londres. Es decir, ambas coaliciones pertenecen al pasado, a la mala política".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores