Alvear y Walker (DC) destacaron aprobación en el Senado de reforma al binominal

"Después de 23 años, pudimos dar el primer paso para decirle 'chao' al binominal", planteó el parlamentario.

10 de Septiembre de 2013 | 23:18 |

Patricio Walker y Soledad Alvear.

El Mercurio (archivo)

SENADO.- Los senadores Patricio Walker -presidente de la Comisión de Constitución- y Soledad Alvear (ambos DC) resaltaron este martes la aprobación por la Cámara Alta del proyecto que permitirá abrir la posibilidad de modificar el sistema binominal, concretada durante esta jornada.

"Es el primer paso para cambiar este sistema por uno más representativo y con más competitividad", señaló el legislador demócratacristiano.

Walker resaltó que la iniciativa permite "desbloquear y destrabar los candados, abrir las puertas para terminar con este sistema. Nunca tuvimos los votos para eliminar el guarismo 120. Después de 23 años. pudimos dar el primer paso para decirle chao al binominal".

Según el senador opositor, la puesta en marcha de la iniciativa incidirá en poner fin "a una democracia empatada".

"Queremos que las mayorías sean mayorías y las minorías, minorías, y que dos tercios no sea igual a un tercio", aseveró.

Walker consideró esta posibilidad como un "cambio histórico".

"No es un cambio cosmético ni un maquillaje, sino un cambio de fondo al binominal", insistió.

Alvear: "Un tremendo paso"

Alvear, en tanto, consideró "un tremendo paso" la aprobación conseguida en la Cámara Alta, en la dirección de contar en Chile con un sistema electoral "más representativo".

"Daremos posibilidades de mayor participación a muchas personas. Vamos a tener distritos de 4,6 y 8 personas que se eligen. Eso amplía el abanico para que puedan estar en el Congreso las minorías, las mujeres y los partidos políticos pequeños e independientes. Es un tremendo paso que no se había logrado nunca desde que recuperamos la democracia", indicó.

"Desde que recuperamos la democracia hemos estado intentando, siempre con resultados negativos, hacer esta modificación" que ahora logró un importante avance, sostuvo.

Añadió que a partir de ahora mantendrán conversaciones con el resto de las bancadas "para mostrar las fortalezas de esa modificación. Vamos a trabajar para conseguir los votos necesarios para alcanzar dicho acuerdo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas