Patricio Bustos: El SML cumplirá toda orden judicial para buscar DD.DD en cualquier parte

El director del servicio enfatizó que no hay "ningún pacto de silencio que pueda ocultar verdad", pues ésta es "una sola".

11 de Septiembre de 2013 | 13:26 | Emol

Patricio Bustos fue detenido, torturado y posteriormente exiliado durante el régimen militar.

UPI

SANTIAGO.- Al asistir al homenaje a Salvador Allende que realizó la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Desaparecidos de La Moneda, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se refirió al supuesto pacto de silencio entre los militares que protagonizaron violaciones a los derechos humanos y que impediría dar con el paradero de los detenidos desaparecidos. 


"Nosotros tenemos entendido, luego del hallazgo de los hornos de Lonquén con restos de 15 campesinos, que el dictador emitió una instrucción escrita que fue ejecutada a lo largo de todo Chile que se llamó 'operación retiro de televisores' y que significó el ocultamiento de todas las víctimas", afirmó Bustos, quien fue parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), militancia que le costó ser detenido, torturado y posteriormente exiliado.


Bustos indicó que el servicio que encabeza realiza diligencias por orden de los tribunales y que cumplirán "toda orden judicial que nos diga que busquemos en todo Chile, porque no hay pacto de silencio que pueda ocultar la verdad".


"Vamos a seguir toda instrucción de cualquier ministro que nos solicite que se verifique información, dependiendo de la credibilidad que ellos le den", añadió.


En la misma línea, Bustos sostuvo que "las mentiras como las que escuchamos de Manuel Contreras y de otros torturadores pueden ser muchas, pero la verdad es una sola".


El ex jefe de la DINA sostuvo ayer en una entrevista con CNN CHile que todos los cuerpos de los detenidos asesinados fueron enviados al SML y que si no se entregaron a sus familias fue por responsabilidad de ellos y del Cementerio General. Según él, hay más de mil cuerpos enterrados en fosas comunes de los patios 9, 12, 24, 27, 28, 29 del camposanto santiaguino.


Al respecto, Bustos dijo que "los patios no han sido revisados" porque ningún juez se los ha pedido, pero que en todo caso los dichos del ex uniformado "son más de las mentiras de Manuel Contreras que hemos escuchado" y que habitualmente sale en esta fecha "a explicar, a justificar lo injustificable con un 'carepalismo' impresionante".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores