EMOLTV

Partido Socialista rinde homenaje a ex Presidente Salvador Allende

Junto a miembros de su familia, la directiva socialista recordó al ex Mandatario en su monumento ubicado en la Plaza de la Constitución.

11 de Septiembre de 2013 | 13:53 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Hasta el monumento del ex Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, llegaron este miércoles dirigentes del Partido Socialista y familiares del ex Mandatario para rendirle un homenaje a 40 años del 11 de septiembre de 1973.


Así, al lugar concurrieron miembros de la directiva del PS quienes dejaron una ofrenda floral a los pies del monumento, acto al que se plegó su hija y senadora Isabel Allende y su nieta Maya Fernández Allende, entre otros.


Durante el evento, la senadora Allende destacó la figura de su padre y sostuvo que el ex Presidente "es un referente universal, no hay un lugar en un país del mundo donde no se haga un testimonio de afecto, de recuerdo y homenaje, porque la gente sabe reconocer al líder consecuente y sabe que fue un luchador social que siempre fue fiel a su palabra. Pero también saben que nos enseñó un camino que era necesario y posible, de profundos cambios sociales".


En esa misma línea, la legisladora expresó que tras el legado que dejó su papá y frente a las próximas elecciones de este año, "tenemos la oportunidad de trabajar unitariamente, constituir esta Nueva Mayoría, ganar las próximas elecciones y sembrar un camino amplio, profundo, de mayor igualdad contra la injusticia y recoger aquello que nos están diciendo".


A su juicio, "Salvador Allende se habría sentido orgulloso de ver a los estudiantes  en la calle, exigiendo esa educación de calidad y gratuita".


Asimismo, la senadora agradeció las muestras de afecto y recordó la labor de abogados que trabajaron en favor de los derechos humanos y también a las víctimas de la dictadura.


Durante la jornada también se escuchó un audio con el último discurso de Allende como Presidente, lo que causó emoción entre sus familiares. 


"Sólo la verdad y la justicia nos va a permitir reencontrarnos como país, en los valores éticos. Nunca más romper la democracia, nunca más un Golpe de Estado", concluyó la senadora socialista.


Un poco antes la familia del ex Presidente realizó otra conmemoración en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ocasión en la que se izó una bandera elaborada por el brasileño Antonio Díaz, a la que se le quitó un trozo de manera simbólica.


En tanto, a las 19:00 de hoy el PS junto al Partido Comunista inician en el frontis del Estadio Nacional, la tradicional velatón en conmemoración de las víctimas de la represión a 40 años del Golpe de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?