EMOLTV

Alumnos de liceos emblemáticos protestan por aumento de ponderación de notas para entrar a Ues

Se manifestaron en el frontis de la U. Católica, donde sesionaba el Consejo de Rectores. Afirman que la medida los perjudica, ya que en sus establecimientos la exigencia es mayor, y advierten que muchos podrían quedar fuera de las universidades del CRUCh.

12 de Septiembre de 2013 | 13:29 | Emol
imagen

En el Instituto Nacional afirman que hay alumnos con puntaje nacional que no tenían buen NEM.

UPI

SANTIAGO.- Cientos de estudiantes de liceos emblemáticos marcharon esta jornada hasta el frontis de la casa central de la Universidad Católica, donde sesionaba el Consejo de Rectores (CRUCh), para protestar contra el aumento en la ponderación de las notas de enseñanza media que han realizado numerosas universidades para el proceso de admisión 2014.


Varios planteles tradicionales decidieron asignar un mayor valor a las notas –sumando el NEM y el ranking–, bajando la ponderación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esto luego de que el CRUCh estableciera que la ponderación de ambos ítems no podía ser menor al 10% cada uno, aunque cada plantel tiene libertad para asignar el porcentaje definitivo. En el caso de la Universidad Católica, les asignó un valor de un 40%.


Los rectores argumentan que el objetivo de esta medida es que el sistema de acceso a las universidades sea más inclusivo y equitativo, beneficiando a los alumnos más vulnerables.


Sin embargo, los alumnos de los liceos emblemáticos afirman que la modificación los perjudica, ya que en esos recintos hay una mayor exigencia para asignar las notas, por lo que muchos de sus estudiantes podrían quedar fuera de las universidades tradicionales.


"Los colegios emblemáticos tienen un nivel de exigencia mayor. Hay compañeros nuestros que han sido puntajes nacionales y que no tenían buen NEM, y las universidades tradicionales estarían perdiendo aspirantes de colegios emblemáticos", explicó Pablo Quezada, uno de los alumnos del Instituto Nacional que participa en la manifestación.


Argumenta además que esta medida "modifica la planificación de una generación completa, que se enfocó netamente en la PSU y no en sus notas NEM y, por sobre todo, en sus notas ranking".


A esto se suma que si bien promueve el acceso de los quintiles más pobres, "también van a ingresar los quintiles más altos de la sociedad, porque hay colegios particulares y subvencionados donde se inflan las notas, lo que no garantiza una calidad educativa". "Ésta es solamente una medida parche y que no asegura una inclusividad", subrayó el estudiante.


En medio de la protesta, que fue mayoritariamente pacífica, algunos manifestantes lanzaron objetos contundentes contra la fachada de la universidad, rompiendo algunos vidrios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?