Nombramientos para el Tribunal Ambiental de Valdivia reciben respaldo del Senado

La Cámara Alta acordó aprobar la nómina propuesta por el Presidente Piñera para ocupar los cupos de ministros titulares y suplentes.

12 de Septiembre de 2013 | 16:40 | Emol
Congreso Nacional

SANTIAGO.- Por mayoría, el Senado dio su acuerdo a los nombramientos para el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Valdivia.


Con esto, Michael Hantke, Jorge Retamal y Roberto Pastén se desempeñarán como ministros titulares; mientras que Pablo Miranda y Alejandra Villalobos lo harán en el cargo de suplente.


Sus nombres fueron visados por la Cámara Alta y la nómina había sido propuesta por el Presidente Sebastián Piñera.


Durante el debate, si bien los legisladores no manifestaron reparos con las personas propuestas, algunos criticaron el que no fueran oriundos de la Región de Los Ríos, tal como lo hizo presente el senador Eduardo Frei, quien precisó que no votaría porque "estos tribunales están en Valdivia, pero no hay ningún representante de Valdivia y la Universidad se preparó para esto. El centralismo mata a las regiones".


A su turno, Patricio Walker, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que visó la propuesta, informó a la Sala sobre la idoneidad de los profesionales, ya que "conocimos sus currículos y no están afectos a ningún tipo de incompatibilidad legal para desempeñar estos cargos".


Por su parte, el senador Antonio Horvath solicitó que la Comisión de Medio Ambiente pudiera analizar este tipo de nombramientos y se pronunció en contra porque "este es un tribunal que tiene dentro de los requisitos para su integración una destacada trayectoria y estas personas no la tienen".


En tanto, Carlos Kuschel planteó la necesidad de estudiar el cambiar el asentamiento del Tribunal que, según estimó, "debió haber estado radicado en Puerto Montt", haciendo alusión a la mayor conectividad de este lugar y porque "la mayor cantidad de causas medio ambientales se presentan de la X Región hacia el sur" y solicitó formalmente que "una vez que funcione el tribunal se analice el origen geográfico de las causas y se estudie una mejor ubicación".


"¿Cuáles fueron los criterios para conformar esta lista?", cuestionó el senador Alejandro  Navarro, quien señaló que si bien no tiene reparos a la idoneidad profesional de los postulantes "quiero un tribunal equilibrado", al aludir a la necesidad que fuera consensuado políticamente por lo que llamó a conversar con todos los sectores para este tipo de acuerdos, para que se les "dé garantías a todos".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores