Entre fondas, vino tinto y cuecas: Dónde saldrán a buscar votos los presidenciables en este "18"

Mientras la mayoría de los chilenos tendrá varios días de descanso para disfrutar las Fiestas Patrias, los nueve candidatos a La Moneda tendrán una intensa agenda antes de la recta final de la campaña.

15 de Septiembre de 2013 | 12:31 | Por Felipe Vargas M., Emol.

SANTIAGO.- Justo cuando los chilenos están planificando a cuáles fondas asistir y preparándose para degustar unas buenas empanadas y chicha fresca, los equipos de los nueve candidatos presidenciales están trabajando a toda máquina para coordinar qué harán en estas Fiestas Patrias para conquistar nuevos electores.


Ya sea recorriendo ramadas, posando con el cacho o bailando unos buenos pies de cueca, la idea -según señalaron los distintos comandos a Emol- es que los aspirantes a La Moneda puedan en estos días quedar bien posicionados de cara a la recta final de la campaña.

Parisi viaja a La Pampilla


Luego de realizar una gira por Arica este fin de semana, el candidato independiente regresará mañana a Santiago para reunirse con el senador Antonio Horvath (RN) y luego con la Asociación de Victimas de Bancos, ocasión en la que llamará a no endeudarse en estas fiestas.

El 17, Parisi estará en la inauguración de la Fonda Oficial del Parque O'Higgins y al día siguiente viajará a la Región de Coquimbo, donde participará en la fiesta de La Pampilla. Sus asesores reconocen que ha estado practicando cueca y aseguran que se defiende bastante bien. "Al menos lo hace mejor que (Ricardo) Lagos Weber", bromean.


Hasta ahora, aún no define si participará en el Te Deum Ecuménico y en la Parada Militar. Durante los días de fiestas patrias, lanzará una campaña para promover el consumo responsable de alcohol en estas fechas, la cual desarrollará a través de las redes sociales.

Claude apuesta por la cueca chora


El candidato del Partido Humanista tiene planificado participar en todos los eventos oficiales que se desarrollan en estas fechas: Te Deum Ecuménico, Fonda Oficial e incluso a la Parada Militar. Además, durante este mes inició su despliegue por la Región Metropolitana, por lo que pasará las fiestas sólo en Santiago.

De este modo, Claude visitará todas las fondas organizadas por los comandos de su campaña en la capital entre el 16 y el 20 de septiembre, en donde no tendrá problemas para demostrar su destreza bailando cueca chora, dicen desde su comando.


Hasta ahora, su equipo está trabajando para confirmar una "volantinada" por la Asamblea Constituyente, la cual se podría desarrollar el 17 o el 19 de septiembre en el Parque Brasil de La Granja. Luego de las fiestas, el candidato se centrará en el lanzamiento de su programa de gobierno, que será el 26 en el Teatro Caupolicán.

La cruzada regionalista de Israel


El candidato del PRI inició una "cruzada" por las distintas regiones del país para dar a conocer sus planteamientos, la cual comenzó el jueves en La Serena y continua este fin de semana en Concepción.

Luego, el martes 17 sostendrá una reunión con la fundación Konrad Adenauer. Tras ello, planea reunirse con el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y luego asistir a la grabación de su franja política.

El 18, el candidato acudirá al Te Deum en la Catedral de Santiago para luego compartir las fiestas con su familia. Después de esa semana, el abanderado tiene planificado legalizar ante notario su declaración de impuestos y certificado de salud y lanzar su programa de gobierno, el 25 de septiembre.


ME-O pide consumo responsable


Pese a que en un principio habían decidido realizar una fonda en la sede del Partido Progresista, en el comando de Marco Enríquez-Ominami cambiaron de planes y modificaron la agenda dieciochera del abanderado, la cual estará enfocada en estos días a promover autocuidado en estas Fiestas Patrias.

Con esta idea, ME-O continuará su campaña en Iquique y Arica, en donde al igual que ayer reforzará la campaña "Tómatelo en serio", sobre el consumo responsable de alcohol en Fiestas Patrias. Pese a que ya recibió las invitaciones a las actividades oficiales, el equipo del abanderado aún no define su presencia en ellas. 

Roxana en Melipilla, Peñalolén y San Bernardo


La candidata del Partido Igualdad aún está planificando las actividades que desarrollará durante estas fiestas. Por ahora, desde su comando aseguran que lo único confirmado es la presencia de la abanderada en el Te Deum Evangélico de hoy y una serie de actividades en Melipilla, Peñalolén y San Bernardo, donde participará en eventos de cueca y folclore.

El motivo por el cual Miranda no tiene clara su agenda dieciochera tiene que ver con la franja televisiva, en la cual estará trabajando intensamente durante estos días de fiesta. No obstante, desde su equipo aclaran que a fines de septiembre retomará las actividades en terreno con una gira nacional que comenzará por el norte del país.


Bachelet con agenda acotada


La candidata de la Nueva Mayoría iniciará las Fiestas Patrias realizando un doble gesto al mundo evangélico, ya que ayer se reunió con el pastor y obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal Reformada, Emiliano Soto, y hoy asistirá al Te Deum Evangélico en la Catedral ubicada en Estación Central.

Luego de ello, Bachelet tendrá actividades en dos comunas de la Región Metropolitana por definir, las cuales tendrán carácter "dieciochero". Tras descartar su presencia en la Fonda Oficial, el 17 a las 10:30 horas realizará una convivencia en su comando junto a la prensa y las 30 comisiones que trabajan en su programa de Gobierno, sumando casi 400 personas.

Matthei quiere ir a las fondas

La candidata de la Alianza hasta ahora no tiene programadas con exactitud sus actividades, lo único seguro es que este martes 17 de septiembre visitará una fonda de la Región Metropolitana junto a los candidatos parlamentarios de la Alianza en la zona en una comuna por definir.

Desde su comando no descartan que la ex ministra del Trabajo viaje a Coquimbo para participar en la fiesta de La Pampilla, en la que participa desde que era senadora por esa zona. Tampoco ha definido su presencia en las ceremonias oficiales.


Jocelyn-Holt está listo para el zapateo


El candidato independiente se preparó con todo para este 18 y no dudó en tomar clases de cueca en un gimnasio de Av. Los Leones en Providencia, en las cuales está desde hace dos semanas. Sin embargo, su itinerario para estas fiestas no partirá con baile, sino con el Te Deum Evangélico este 15 de septiembre.

Esta jornada, Jocelyn-Holt también participará en una cicletada por el ártico organizada por Greenpeace, para luego descansar y lucir los pasos que aprendió en la Fonda Oficial del Parque O'Higgins el martes 17. Al día siguiente, tendrá una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y asistirá a la tradicional gala del Teatro Municipal.

Alfredo Sfeir

Pese a que hasta último momento nos contactamos con los asesores del candidato del Partido Ecologista Verde, no fue posible obtener los detalles de su agenda para estas Fiestas Patrias. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores