Matthei presenta propuestas de campaña sobre protección del empleo

La presidenciable de la Alianza planteó medidas relacionadas, por ejemplo, con la Ley de Quiebras, el rol del Estado hacia los trabajadores en tiempos de crisis y el fomento a la capacitación.

13 de Septiembre de 2013 | 17:30 | Emol

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, de visita en Puerto Montt.

Comando Evelyn Matthei.

PUERTO MONTT.- En el marco de su gira "Juntemos Chile", la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, presentó este viernes sus propuestas para protección del empleo, orientadas a dar mayor estabilidad y tranquilidad a los trabajadores.


Luego de recorrer junto a los candidatos al Parlamento por la zona el Mercado de Angelmó en Puerto Montt, la abanderada dio a conocer sus ideas, tras los últimos acontecimientos ocurridos allí: trabajadores víctimas del virus ISA  y el incendio de la planta salmonera Trusal que dejó más de 300 familias afectadas.


En la ocasión, Matthei recordó que como ministra del Trabajo impulsó una ley que protege a los trabajadores en el caso que quiebre una empresa.


"Antes debían esperar dos a tres años hasta que les dieran el finiquito, mientras no les dieran el finiquito no podían encontrar otro empleo, y muchas veces, además no les daban absolutamente ningún dinero del que les debían", dijo.


Asimismo, señaló que se debe avanzar en un proyecto ya iniciado por el ministerio, que establece que "cuando hay tiempos de crisis en una región, se pueda disminuir a la mitad el tiempo de trabajo y el salario que paga el empleador".


De esta manera se podrá llegar a un 70% del sueldo original, donde el Estado tendría el rol de hacerse cargo del resto de la remuneración, con el fin de que no se desvincule al trabajador en esos tiempos de crisis.
 
Con ello, la candidata expresó que un plan que ha dado buenos resultados en el ámbito laboral es la suma de una intensa capacitación y el fomento a la formación de aprendices.


Por lo que propuso llevar esta iniciativa a cabo con los trabajadores que lleven más de 12 meses desempleados, los que hayan formado parte de una empresa que quebró o que hayan sido despedidos masivamente (más del 10% de los trabajadores).
 
Al trabajador se le dará así un subsidio del 40% del salario mínimo y se le da lo mismo a la empresa para que lo contrate. Además, se dispone de un experto que le permita aprender un nuevo oficio y también se le da dinero para que pueda capacitarse con entidades formadoras formales.
 
Bajada de Cruz-Coke
 
Consultada por la impugnación de la candidatura senatorial del ex ministro Luciano Cruz-Coke, la candidata presidencial llamó a trabajar con más fuerza en dicha región y lograr un cupo senatorial.


"A mí lo que más me gustaría es que él (Cruz-Coke) siguiera trabajando en la región para ayudar a sacar a nuestros senadores y diputados", detalló. Matthei continuará su recorrido visitando durante la tarde Ancud y Castro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores