EMOLTV

ME-O anuncia creación de un sistema solidario de pensiones si llega a La Moneda

El presidenciable del PRO manifestó que dicha transformación implicará el fin del sistema de las AFP actual, pues acusa que éste "genera abusos".

13 de Septiembre de 2013 | 17:51 | Emol
imagen
Comando ME-O.

SANTIAGO.- Un sistema solidario de pensiones propuso este viernes el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, con el fin de generar una transformación en la materia.


Según explicó ME-O, "queremos anunciar el fin del sistema de las AFP como lo conocemos, un sistema que genera abusos. En un país que tiene más de 2 millones y medio de adultos mayores y que al 2025 va a aumentar muchísimo más, tenemos un desafío en sistema de previsión. Proponemos un sistema mixto, un sistema solidario de reparto y un sistema optativo de AFP con, eso sí, nuevas reglas. Proponemos montos de comisiones distintas y una revisión respecto a las pérdidas y los riesgos".


Además, el abanderado señaló que "durante los últimos 4 años y junto a un importante grupo de expertos hemos elaborado una propuesta para que las pensiones en Chile sean dignas, para que las AFP dejen de ser Administradoras de Falsas Promesas, para que envejecer no sea sinónimo de empobrecerse".


Y agregó que "fracasaron las promesas de una tasa de reemplazo de 70%, fracasó el sistema individualista. Nuestra tercera edad hoy está empobrecida y es imperioso un cambio".


Consultado por la inhabilitación de Luciano Cruz Coke para ser candidato al Senado por la Región de Antofagasta, ME-O expresó que "es una falta de rigor del Gobierno. Es otro bochorno más del comando de Evelyn Matthei y del Gobierno. Sin ánimo de pelear con ellos, estamos claros que está abierta la pelea por el segundo lugar, por la segunda vuelta, y estos hechos lo afirman".


Más tarde el candidato continuó con su octava gira por el país visitando las comunas Rancagua y San Vicente de Tagua Tagua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?