ME-O: "Necesitamos una ley que entienda la inmigración como un proceso enriquecedor"

El presidenciable del PRO señaló que se necesita una institucionalidad para mejorar las condiciones de vida que tienen los extranjeros que residen en Chile.

15 de Septiembre de 2013 | 23:40 | UPI

Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del PRO.

El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, aseguró este domingo que Chile necesita entender la inmigración "como un proceso que enriquece al país", y dio a conocer una propuesta al respecto que incluiría una Subsecretaría de Derechos Humanos.


Tras realizar una visita a la ciudad de Arica, el aspirante a La Moneda aseguró que su sector busca "una nueva política migratoria que se haga cargo de una serie de temas. En el mundo hay 231 millones de inmigrantes, el 2% de la población chilena corresponde a inmigrantes, alrededor de 339 mil personas. Queremos una política migratoria planificada".


Y agregó: "El 54% de los extranjeros que viven en Chile provienen de los países fronterizos y el nuestro es el país del continente donde más ha crecido la inmigración desde 1990. Es por todo esto que queremos una nueva ley migratoria que suponga respeto a los tratados internacionales en materia de derechos humanos".


Por lo anterior, es que el candidato propuso la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos que cuente con una división de Inmigración, la cual tendría por objeto monitorear la circulación, integración y condiciones de inserción de los extranjeros en Chile.


A ese compromiso programático, el candidato añadió: "Si somos gobierno haremos una gran bienal de integración cultural que reúna a representantes de diversas áreas provenientes de Perú, Bolivia y Argentina. La integración debe ser un bien, no un mal. Muchos inmigrantes viven en condiciones de extrema vulnerabilidad que atentan contra cualquier normativa. Además, Chile no cuenta con una institucionalidad que fomente la integración entre pueblos y de paso facilite la política exterior".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores