Bachelet a 40 años del Golpe: Aún hay quienes sostienen que la dictadura fue legítima

La presidenciable de la Nueva Mayoría aseguró que lo ocurrido el 11 de septiembre del '73 "nos pareció que era impensable".

16 de Septiembre de 2013 | 01:19 | Emol

''Más allá de cómo evaluamos la historia, la gran mayoría considera que las violaciones a los derechos humanos son injustificables y condenables'', dijo la ex Mandataria.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Aún existe una fractura entre quienes sostenemos que la democracia es algo que hay que cuidar siempre, y quienes sostienen que la dictadura fue algo legítimo".


Con estas palabras, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, analizó el escenario social y político actual a cuatro décadas del 11 de septiembre de 1973, cuyo Golpe de Estado "nos pareció que era impensable".


"Fue un momento de estupor político. ¡Esto no puede estar pasando en Chile! Estábamos tan convencidos de que queríamos generar un país más justo, igualitario; hacerlo como (el presidente Salvador) Allende quería que fuera, por una vía pacífica y sin confrontación bélica. No podíamos creerlo", dijo al programa "Visión 7 Internacional", de la Televisión Pública argentina (ver video).


En ese sentido, Bachelet recordó el contexto político y geopolítico de la época, "que estaba implementado en toda América Latina, donde el que pensaba distinto no era un adversario, sino un enemigo, lo que introduce el sentido de la guerra, donde al enemigo se le dispara".


"Cuando recuperamos la democracia, y antes de ellos, nos preocupamos de muchos de estos aspectos, como que la doctrina de seguridad nacional desapareciera, que los currículos de las fuerzas militares fueran basados en el Estado de Derecho y en conceptos modernos, y no en lo que no queremos repetir", sostuvo.


A reglón seguido, la presidenciable opositora valoró que en medio de la polarización política y "más allá de que no nos pongamos de acuerdo de cómo evaluamos la historia, la gran mayoría considere que las violaciones a los derechos humanos son injustificables y absolutamente condenables".


"Que uno pueda discutir de que hay errores por parte de todas las fuerzas politicas, eso puede entenderse. Que hubo un fracaso de la política, en el sentido de la capacidad real de conseguir una manera democrática a un conflicto de interes en la sociedad, eso lo aceptamos, pero decir que el Golpe de Estado era válido, legítimo e inevitable, es algo que no compartimos", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores