EMOLTV

Bancada DC rechaza eventuales sanciones del Gobierno contra funcionarios del Registro Civil

Los diputados falangistas emplazaron además al Ejecutivo a "enfrentar el conflicto con voluntad de acuerdo" y acusaron que existen recursos para responder a sus demandas.

16 de Septiembre de 2013 | 11:56 | Emol

SANTIAGO.- Frente a las posibles sanciones que podrían recibir los funcionarios del Registro Civil que aún permanecen en paro, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) rechazó eventuales acciones de parte del Gobierno y lo emplazó a enfrentar el conflicto con voluntad de acuerdo.


"Las amenazas no son el camino para solucionar este prolongado conflicto, sino el diálogo y una real voluntad de acuerdo, lo que no apreciamos en su justa dimensión por parte del Ministerio de Justicia", opinaron el jefe de la bancada, Ricardo Rincón y los diputados, José Miguel Ortíz y Fuad Chahín.


De esta forma, los parlamentarios criticaron la conducta del Gobierno y específicamente de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, pues dicen que ha tenido un desempeño "tardío, ineficiente, irresponsable y falto de liderazgo, generando enromes daños para el país".


A juicio de Rincón, "las repercusiones de esta movilización han sido enormes y nuevamente insistimos en la irresponsabilidad del Gobierno para conducir el acuerdo, especialmente por parte de una ministra que no ha sido capaz de generar los espacios de diálogo real".


Por su parte, Ortíz acusó que "este servicio se autofinancia y no solamente se autofinancia, sino que además genera superávit para el presupuesto de la Nación. La proyección oficial es que entregará $ 10.000 millones extra de aquí a diciembre de 2013. Entonces, ¿por qué no hacer un esfuerzo con ese superávit y llegar a un acuerdo para que en lugar de entregar $1.600 millones, se llegue a $ 2.100 millones".


Para el diputado, ésta sería una forma para poner fin a las movilizaciones de los funcionarios. 


"Si el Gobierno insiste en que no tiene recursos, la solución al conflicto sería entonces que presente un proyecto con discusión inmediata, que todos apoyaríamos, en que se establezca que el financiamiento de estos recursos extra, estará en función del superávit del propio servicio que va a ingresar el 31 de diciembre a las arcas fiscales, que son de $ 10.000 millones o que, en su defecto, se cargue al próximo presupuesto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?