Piñera encabezó inauguración de fonda oficial convocando a la unidad entre los chilenos

Tanto el Mandatario como la alcaldesa de Santiago coincidieron en el llamado. "Presidente, aquí no hay ningún desaire", expresó Tohá en verso. "Es una gran payadora", contestó el jefe de Estado.

18 de Septiembre de 2013 | 01:37 | Emol

El pie de cueca bailado por el Presidente Sebastián Piñera y la alcaldesa Carolina Tohá fue el momento más esperado de la noche.

Cristián Soto Quiroz, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 20:33 horas, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta el Parque O´Higgins de la capital con el fin de encabezar su última ceremonia de inauguración de la fonda oficial, actividad que año a año da inicio al período de Fiestas Patrias.

El Mandatario es acompañado por su esposa, Cecilia Morel, autoridades del Ejecutivo, representantes de las Fuerzas Armadas; parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático presente en Chile, representantes comunales e invitados especiales.

Piñera fue recibido por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y por el cantante Álvaro Henríquez, quien encabeza la "Yein Fonda", la fonda oficial de este año.

El Jefe de Estado, quien vestía atuendo completo de huaso, fue acogido con gran cordialidad. Luego de entrar, recorrió una exposición dispuesta dentro de la fonda que contiene elementos y personajes relacionados con las tradiciones chilenas, desde una organillera a obras que aluden a los pueblos originarios.

Piñera también se tomó la foto oficial del evento, junto a la Primera Dama y la alcaldesa, con una antigua cámara de cajón, al estilo de las que se instalaban antiguamente en las plazas de todo Chile.

Entre los participantes en la ceremonia se contaron los candidatos presidenciales Evelyn Matthei, Marcel Claude y Alfredo Sfeir -vestido con impecable atuendo de huaso-, junto a postulantes al Parlamento de la Región Metropolitana.

Piñera: "Es un gran momento para unirnos"

En su intervención, el Presidente Piñera celebró en primer lugar a Tohá, cuyas palabras precedieron al discurso del Mandatario, como una "gran payadora", debido a los versos con los que concluyó su discurso.

El Mandatario aludió también al reciente aniversario del 11 de septiembre de 1973. "Recordamos el 'Once', una fecha que produce divisiones y desencuentros entre los chilenos. Nos tenemos que preguntar: recordar para qué", declaró.

"No para repetir las divisiones, querellas y sufrimientos, sino para aprender", añadió.

"Todos queremos lo mejor para nuestra patria y nuestros hijos", añadió. "Las Fiestas Patrias son un gran momento para unirnos y enfrentar juntos los desafíos del futuro".

También envió un saludo a los chilenos en el extranjero. "Los sentimos como parte de esta Patria grande y generosa", declaró.

"Invito a todas las chilenas y chilenos a celebrar", señaló. "Quiero pedirles que lo hagamos con prudencia y moderación. Tenemos 23 chilenos que han perdido la vida en accidentes", recalcó.

"Viva Chile, viva la Patria, vivan los chilenos y viva el futuro", concluyó el jefe de Estado.

Tohá: "Que viva la diversidad"

En su discurso previo, la alcaldesa Tohá recalcó que uno de los principales desafíos que se renuevan cada 18 de septiembre es "construir Chile entre todos y buscar el progreso común".

"Chile es una construcción colectiva, hecha de millones de fragmentos que se combinan y dan forma a lo que somos", añadió.

También pidió recordar la diversidad que da forma a lo chileno. "Lo que somos es el resultado de esa diversidad", aseveró.

"La nuestra es una comuna de encuentro e inclusión", indicó Tohá, quien también recordó "la fuerza cultural del pueblo mapuche", que debemos "aprender a respetar", especialmente en Fiestas Patrias.

La jefa comunal también hizo referencia a la reciente conmemoración del "Once". "Hemos visto un país dispuesto a ver de frente su pasado", lo que nos ha puesto en el cauce "de transformarla en sabiduría compartida" para decir "nunca más", señaló.

"Miramos con esperanza el tiempo que viene y podemos sentir que nos reencontramos con los fundadores de Chile y su sueño de país", agregó. "Que viva la diversidad y con ella la igualdad".

"Presidente, no tenga miedo, aquí no hay ningún desaire", expresó Tohá, en clave de paya, al concluir su discurso.

El esperado pie de cueca

Justo a las 21:00 horas comenzó el tradicional pie de cueca entre el Presidente y la alcaldesa de Santiago, quien lucía un ajustado vestido azul.

Las horas de ensayo cumplidas por ambos no evitaron ciertas innovaciones, como cuando Piñera depositó galantemente su pañuelo en el hombro de su compañera de baile.

Tohá danzó con corrección, no sin algunas vacilaciones en el momento de las vueltas, que subrayó con un pañuelo de encendido color rojo.

El baile concluyó con una gran sonrisa de Tohá, quien dio paso al segundo pie del baile nacional.

Nota de suspenso en la tarde

La gran novedad de 2013 es el escenario de este acto tradicional: por primera vez en muchos años no es la antigua "La Grandiosa Bertita", sino la más posmoderna "Yein Fonda", establecida por un equipo liderado por el líder de la banda "Los Tres".

Durante la tarde, la secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, puso la nota de suspenso al hacer observaciones que la fonda debía solucionar antes de las 15:00 horas, bajo el riesgo de clausura.

Entre los problemas se contaron la preparación de alimentos en zonas no terminadas y sin mallas mosquiteras, pisos desnivelados y falta de señalética para facilitar la evacuación. Del mismo modo, no se encontraban instalados los avisos que dispone el cumplimiento de la ley antitabaco.

No obstante, los gestores del recinto lograron solucionar los inconvenientes y consiguieron luz verde para continuar con los preparativos.

En los días previos habían surgido dudas sobre la posibilidad de que hubiera algún tipo de contramanifestación durante la actividad. No obstante, hasta el momento la ceremonia se ha llevado a cabo en un ambiente de unidad y gran cordialidad.

Luego de la inauguración oficial, las fondas podrán atender público entre este martes y el próximo domingo 22 de septiembre.

En redes sociales, en tanto, usuarios expresaron quejas por el cobro de entradas en la "Yein Fonda", que consideraron elevado y compararon con el lema no oficial de "la fonda del pueblo" que adorna al recinto.

"La fonda del pueblo pueh... sólo a 15 luquitas", planteó un tuitero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores