EMOLTV

Más de 8 mil efectivos participarán este jueves en la Parada Militar 2013

A las 15:00 horas comenzará la ceremonia en la Elipse del Parque O'Higgins, la que estará encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

19 de Septiembre de 2013 | 13:02 | Emol
imagen

Imagen de los preparativos de la Parada Militar que se llevará a cabo este jueves.

La Segunda

SANTIAGO.- Un total de 8.464 efectivos pertenecientes a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden se reunirán este 19 de septiembre en la Elipse del Parque O'Higgins para participar en la Gran Parada Militar 2013 que celebra el Día de las Glorias del Ejército. 


La ceremonia comenzará a las 15:00 horas con la revista de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros por parte del Presidente Sebastián Piñera, quien participará por última vez en este evento como Mandatario, y estará acompañado por el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, y el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.


El acto además tendrá este año a 5 invitados especiales extranjeros: el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre canadiense, teniente general Peter J. Devlin; el comandante general del Ejército ecuatoriano, General de División Jorge Peña Cobeña; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, general de Ejército Jaime Domínguez Buj; el comandante general del Ejército Sur de Estados Unidos, mayor general Joseph P. DiSalvo; y el jefe de Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército de España, general de Brigada Luis Ruiz de Gordoa Pérez de Receta.  


Para este año, la Armada estará representada por 1.399 efectivos, de los cuales 101 son mujeres. Le sigue la Fuerza Aérea con 1.464 integrantes, de los cuales 120 son mujeres. A continuación, corresponde la presentación de Carabineros con 1.362, de los cuales son 267 mujeres.


Finalmente, el Ejército este año está integrado por 4.239 efectivos, de los cuales 167 son mujeres, quienes se presentarán en la Elipse del Parque O'Higgins iniciando su paso con el encajonamiento de la Gran Banda Instrumental de la Guarnición de Santiago, que dará lugar al desfile del Comandante del Escalón Ejército y Estado Mayor, luego le corresponde el turno a la Fuerza de Paz Cruz del Sur, para dar paso a las Agrupaciones de Estandartes de Combate y la 4ta Compañía Histórica del Regimiento "Chacabuco".


Con posterioridad, será el turno del Subescalón de unidades a pie con la Escuela de Suboficiales, el Cuartel General de la II División Motorizada, la Escuela de Infantería, el Regimiento de Infantería Nº 1 "Buin", Regimiento de Infantería Nº 2 "Maipo", y Regimiento de Artillería Nº 1 "Tacna", donde desfilan también y por primera vez una agrupación de 10 mujeres soldados conscriptos provenientes de Isla de Pascua.


Le sigue el Subescalón Andino con la Compañía Andina Nº 20 "Cochrane", que desfila por primera vez, y el Regimiento Reforzado Nº 3 "Yungay". Luego desfilará el Subescalón de Paracaidistas con el Destacamento de Paracaidistas; dando paso al Subescalón Montado con el Grupo de Presentación del Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 "Granaderos" y la Batería de Artillería Histórica del Regimiento de Artillería Nº 1 "Tacna".


El Jefe de las Fuerzas de Presentación será este año el General de División José Manuel Cichero Santos, Comandante de la Guarnición Ejército Región Metropolitana, quien solicitará la autorización al Primer Mandatario para iniciar el desfile, tras lo cual la Escuela Militar "Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme", al son de la marcha "Radetsky", marcará el paso ante las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?