Pequeña de ocho meses contagiada por W-135 en la RM se recupera satisfactoriamente

A diferencia de la mayoría de los contagios por esta cepa de bacteria, la niña no presentó meningitis ni una infección generalizada, sino un cuadro más infrecuente.

20 de Septiembre de 2013 | 15:15 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud Jaime Mañalich informó esta mañana que la lactante de 8 meses que se convirtió esta semana en el caso número 61 de infectado por W-135 en lo que va del año se está recuperando satisfactoriamente.


El secretario de estado visitó junto a la directora del Hospital Exequiel González Cortés, Begoña Yarza, a la pequeña que aún está bajo tratamiento.


A diferencia de la mayoría de los contagios por esta cepa de bacteria, la niña no presentó meningitis ni una infección generalizada, sino un cuadro más infrecuente.


"Ella hizo una infección en una articulación, en el tobillo, que se llama artritis séptica. Ahí se aisló este microbio. Son tres los casos este año donde se ha manifestado de esa forma, que afortunadamente tiene mejor pronóstico. De hecho esta niña se recupera bastante bien después de la cirugía de aseo de la articulación del tobillo y esperamos que esté pronto en su casa con su familia", dijo el ministro.


La madre de la niña tenía pensado concurrir al consultorio a vacunar a su hija el próximo mes, cuando cumpliera los 9 meses, pero se contagió antes.


"La vacuna está disponible gratuitamente para todos los niños que cumplen 9 meses, de manera tal que hacemos un llamado a todos los padres a no olvidar esta campaña de vacunación, a concurrir a los consultorios a vacunar a sus niños, porque la vacuna se ha probado como ciento por ciento efectiva. No tenemos ningún caso de un niño que se haya enfermado después de haberse vacunado".


En tanto, en el Hospital de Los Ángeles, Región del Biobío, se encuentra internado otro lactante, de seis meses, afectado también esta semana por la bacteria W-135.


"Su situación es bastante más delicada que la de la menor que está internada acá en Santiago. Está con mucho apoyo médico y confiamos en que gracias a todo lo que se ha aprendido en tratamiento intensivo para manejar situaciones como ésta, sea capaz de sobrevivir", informó el ministro Mañalich.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores