Chilenos en el extranjero realizan tercera marcha exigiendo derecho a voto

Connacionales residentes en los cinco continentes se expresarán públicamente durante toda la jornada de este sábado, con el fin de requerir al Gobierno y al Congreso la aprobación del derecho a sufragio en el exterior.

21 de Septiembre de 2013 | 14:01 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

Chilenos desde Strasbourg, Francia, ya están comenzando a manifestarse.

Comunicaciones ''Haz tu voto volar''

SANTIAGO.-  Chilenos residentes en más de 35 países y 150 ciudades del mundo manifestarán durante toda la jornada de este sábado, con el fin de emplazar al Gobierno a cumplir una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera: Establecer el derecho a voto para quienes viven fuera del país.


Desde la organización -coordinada por compatriotas desde Berlín, Sydney y Washington- informaron a Emol que Australia fue el primer país donde se iniciaron las expresiones públicas, y que de manera casi simultánea se sumarán chilenos de todos los continentes.


La acción, que se enmarca dentro de la campaña "Haz tu voto volar", es la tercera que se realiza en el año y que tiene como finalidad conseguir que las autoridades admitan el sufragio en el exterior antes de los próximos comicios presidenciales.


"Esta manifestación está marcada por la Reforma Constitucional que se está discutiendo en el Senado, la cual remueve el derecho a voto en elecciones parlamentarias para los chilenos en el extranjero, además de exigir la inscripción en consulados no en forma única, sino antes de cada elección", precisaron los organizadores.
 
"Este último requisito representa una traba para los viven alejados de las ciudades donde hay un consulado, quienes deberían viajar una vez para inscribirse y otra vez para votar, lo que tiene implicaciones logísticas y económicas", agregaron.


Al evento de hoy se suman dos realizados en marzo y mayo pasado, por lo que las expectativas para esta nueva convocatoria son replicar o aumentar el número de adherentes.


La campaña "Haz tu voto volar" fue lanzada en las redes sociales, y su coordinación es realizada por voluntarios. El objetivo principal es llamar la atención de las autoridades para poder concretar la posibilidad de sufragar en los actos electorales realizados en Chile.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores