EMOLTV

Organizaciones sociales protestarán en Coquimbo por extracción de minerales en dunas

La manifestación que se realizará en la carretera a la altura de Canela, busca frenar la puesta en marcha de la Minera Siglo XXI, que acusan afectaría el medioambiente.

21 de Septiembre de 2013 | 13:43 | UPI

SANTIAGO.- Organizaciones sociales de la localidad de Huentelauquén Norte, en la Región de Coquimbo, realizarán este sábado una protesta en la carretera Panamericana, por la inminente puesta en marcha de los trabajos de extracción de minerales en las dunas de la Minera Siglo XXI.


Los portavoces de la manifestación expresaron que su idea es sensibilizar a las autoridades de Gobierno y a la Corte Suprema ante un probable dictamen que autorice las labores.


De esta forma, las organizaciones llaman al Poder Judicial a rechazar el funcionamiento de la empresa Siglo XXI para la extracción de minerales en las dunas de Huentelauquén, pues alegan que la empresa "no da garantías de respeto al medio ambiente y a las personas".


La protesta se dará en el kilómetro 264 de la carretera a la altura de la comuna de Canela.


Recordaron que después de la movilización del 13 de julio pasado, las autoridades del gobierno regional se comprometieron con diversas acciones para mitigar los problemas derivados del mal estado del sistema de alcantarillado, lo que hasta hoy no se ha solucionado.


"Cabe destacar, que en la desembocadura del río Choapa se encuentra el humedal más grande en su tipo en la Región de Coquimbo; allí se han registrado 176 especies de animales, incluso habita uno de los cuatro marsupiales que hay en Chile y con la extracción de las dunas corren peligro de extinción", señalaron los voceros en una declaración.


La Comunidad Agrícola junto a La Universidad de La Serena promueven el proyecto de protección ambiental que busca se denomine Sitio Ramsar al humedal y actualmente en tramitación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?