ME-O presenta propuestas para evitar abusos de empresas de telecomunicaciones

El presidenciable del PRO planteó, por ejemplo, una reforma que de rango constitucional a los derechos del consumidor y que el Sernac tenga la obligación de revisar los contratos entre clientes y compañías, entre otras medidas.

21 de Septiembre de 2013 | 14:49 | Emol

El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez- Ominami.

Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, presentó este sábado sus compromisos programáticos para evitar los abusos de empresas de telecomunicaciones contra los clientes de telefonía celular, televisión de pago y servicios de Internet.


De esta forma, el presidenciable acusó que en la actualidad las compañías pueden cambiar la parrilla de los canales sin previa consulta, aumentar unilateralmente el valor de sus servicios y exigir el pago por aparatos que ya no se utilizan.


Ante esto, el candidato detalló que en su programa de Gobierno "hay una batería de reformas a cláusulas que son abusivas, todos hemos vivido como consumidores, como clientes, abusos a la hora de tratar de cerrar los contratos  (…) estamos en una desproporción, un desbalanceo entre el cliente y la empresa. Antes que clientes somos ciudadanos y como tales tenemos derechos, proponemos una reforma constitucional que de rango constitucional a los derechos del consumidor".


Asimismo, ME-O planteó aumentar las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual tenga la obligación de revisar cada uno de los contratos entre clientes y empresas de telefonía. A la vez que propone establecer multas sin límites para las empresas que falten a la ley y que los tribunales incorporaren en sus juicios el daño moral y no sólo incumplimiento de la ley.


A juicio del ex diputado, "se trata de sancionar pero sobre todo de prevenir y que las telecomunicaciones, que las empresas no lo piensen dos, sino mil veces antes pretender instalar clausulas abusivas, se trata de una política de prevención para defender los derechos del consumidor. En chile todos somos abusados".


En la ocasión, el presidenciable reiteró su posición de que se realicen 15 debates presidenciales, uno en cada región del país y acusó que las candidatas Evelyn Matthei y Michelle Bachelet "no quieren debates" realmente.


Respecto a la propuesta que baraja la candidatura de Bachelet sobre la reelección presidencial, ME-O expresó que "no modificar el exceso de poder que tiene el Presidente en desmedro de las regiones y proponer además que ese monarca, rey, Presidente sea reelecto, me parece impropio", señalando a su vez que lo primero es la descentralización y la elección de los intendentes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores