Piñera pide que funcionarios del Registro Civil depongan huelga en "beneficio de los chilenos"

El Mandatario realizó este llamado en la jornada previa a la reunión en la que los empleados analizarán la última propuesta del Gobierno.

22 de Septiembre de 2013 | 21:15 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a Nueva York.
Álex Moreno, El Mercurio.

NUEVA YORK.- En medio de los intensos esfuerzos diplomáticos que Chile está llevando a cabo para lograr el apoyo necesario para ingresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Presidente Sebastian Piñera se refirió a la paralización de los funcionarios del Registro Civil, a quienes los llamo a deponer la movilización en beneficio de todos los chilenos.


Al respecto, el Mandatario manifestó que “desgraciadamente esta huelga, que es una huelga ilegal, y que ya lleva más de dos semanas, ha causado un grave daño y perjuicio a miles de chilenos", por lo que expresó su esperanza de que los empleados decidan acoger la última propuesta del Gobierno en la asamblea que está convocada para las 9 de la mañana de este lunes.


En esa línea, Pinera manifestó su deseo de que "el Registro Civil tome una decisión en beneficio de todos los chilenos, que es volver al trabajo en forma normal, como lo van a hacer millones y millones de chilenos, después de haber disfrutado cinco días de Fiestas Patrias".


Asimismo, el Jefe de Estado manifestó sus "sentimientos de solidaridad con aquellos chilenos que han visto sus vidas afectadas por esta huelga ilegal" y subrayó que "el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para poner término a este conflicto, y hemos hecho ofertas extremando la buena voluntad y también la disponibilidad de recursos del Estado de Chile”.


Penal Cordillera


Finalmente, el gobernante se refirió al posible cierre del Penal Cordillera, el cual acoge a ex militares condenados por violaciones a los DD.HH. y recordó que “hay dos penales especiales, uno fue establecido durante el gobierno del Presidente Frei, que es Punta Peuco, y otro durante el gobierno del Presidente Lagos, que es Cordillera, y lo que estamos viendo y analizando es si se justifica la mantención del Penal Cordillera”.


En ese sentido, el Presidente Piñera explicó que el análisis “lo estamos haciendo a la luz de dos grandes principios. El primero es la igualdad ante la ley que deben tener todas las personas que están privadas de libertad, y el segundo, la necesaria seguridad que el Estado debe garantizar a todas las personas que están recluidas en esos penales. Con los antecedentes que hemos analizado, vamos a tomar una decisión en los próximos días”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores