Bachelet anuncia medidas para fortalecer salud pública con inversión de 4 mil millones de dólares

La presidenciable propuso la construcción y puesta en marcha de 20 nuevos hospitales en su eventual mandato y la formación de 4 mil nuevos especialistas. El próximo sábado iniciará un puerta a puerta nacional.

23 de Septiembre de 2013 | 13:00 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó este lunes una serie de medidas para fortalecer la salud pública que serán implementadas en caso de llegar nuevamente a La Moneda.


Dichas iniciativas serán financiadas -al igual que la reforma educacional- con los recursos recaudados, a través de la reforma tributaria propuesta por la ex Mandataria, y constituirán una inversión de 4 mil millones de dólares en los cuatro años que dure su nuevo Gobierno.


"El acceso a la salud y a una atención oportuna y eficaz para los chilenos no puede depender el desembolso de la familia y para ello el Estado tiene que invertir más. Por tanto, tenemos que invertir más en salud primaria y hospitalaria, debemos invertir más en gestión de calidad, en especialistas, en medicamentos y tratamientos", dijo.


Así, la abanderada señaló que en los próximos 4 años de su eventual mandato construirá 20 nuevos hospitales, los que dejará operativos al término de su administración. Además, afirmó que quedarán en construcción otros 20 recintos e igual número de hospitales en etapa de licitación o de estudios técnicos.


Asimismo, la ex Presidenta comprometió la reposición de la Posta Central, habilitar desde el primer año de gobierno 100 camas socio sanitarias y durante el segundo año 200 nuevas camas críticas en los hospitales de mayor complejidad.


También dijo que se duplicará el número de ambulancias en Chile con 1.900 nuevos vehículos con el soporte técnico y profesional necesario. Junto con ello, anunció la formación de 4 mil nuevos especialistas para los próximos 4 años y que desde 2014 los servicios contarán con horas médicas equivalentes a 750 nuevos profesionales.


En materia de atención primaria, la candidata reiteró su intención de habilitar 132 Sapus de alta resolutividad en las comunas del país que atiendan a más de 30 mil personas e incorporar a mil nuevos médicos a la atención primaria.


La presidenciable realizó estos anuncios durante su visita al Centro de Salud Familiar Amador Neghme en Pedro Aguirre Cerda, ocasión en la que recordó al fallecido periodista Ricarte Soto.


Tras ello, Bachelet se comprometió a que desde su primer año de gobierno empiece a funcionar un fondo para medicamentos que beneficiará a quienes se atienden en la atención primaria y tengan problemas crónicos. Al mismo tiempo, se implementará una iniciativa de este tipo sobre medicamentos asociados a enfermedades complejas de alto costo.


Respecto a su campaña, la ex Mandataria fijó para el próximo sábado 28 de septiembre su primer puerta a puerta nacional, donde abordará temas de salud y de otras áreas. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores