EMOLTV

Más de 400 mil personas asistieron a las fondas del Parque O'Higgins estas Fiestas Patrias

Las celebraciones en ese recinto dejaron 61 toneladas de basura. En tanto, Carabineros informó que hubo 100 personas detenidas por diversos delitos y se cursaron cerca de 400 infracciones.

23 de Septiembre de 2013 | 16:42 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 400 mil personas acudieron a las ramadas y cocinerías del Parque O'Higgins durante estas Fiestas Patrias, según informó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.


La edil señaló además que las celebraciones en el recinto habilitado para fondas dejaron 61 toneladas de basura y en el resto del parque 68 toneladas más. De esa cifra 20 mil kilos corresponden a material que fue reciclado.


En cuanto a la seguridad, Tohá detalló que hubo 1.320 turnos de carabineros trabajando en estos seis días, tres cámaras de seguridad funcionando las 24 horas y la distribución en forma conjunta de más de 23 mil pulseras a niños, para evitar que pudieran perderse.


Respecto a la asistencia de salud prestada en las fondas, hubo tres ambulancias en forma permanente en el lugar, que acudieron y trasladaron a 170 personas, básicamente por intoxicación por alcohol, problemas de presión arterial, contracturas y golpes.


"Sin duda que nuestro balance es positivo, pero también esto ha sido un aprendizaje. El municipio tendrá en las próximas horas una serie de reuniones de evaluación, tanto con organismos externos como también con los directivos municipales, porque queremos que esta experiencia nos permita hacer fondas aún mejores y con servicios de más calidad", declaró la jefa comunal.


En cuanto a una de las nuevas medidas implementadas este año, como el horario de funcionamiento de las fondas, la alcaldesa de Santiago reconoció que "existían muchas dudas sobre si iba a funcionar un cierre a las 4 de la mañana, y la experiencia nos demostró que sí es posible y que se puede incorporar a la cultura de las fondas del Parque O'Higgins. Esto nos permitirá trabajar de mejor manera, y entregar un recinto más limpio y ordenado a las familias que vienen cotidianamente acá". 


De acuerdo a los datos entregados por el jefe de la Prefectura Central de Carabineros, coronel Álvaro Fuenzalida, hubo 100 personas detenidas por diversos delitos y se cursaron cerca de 400 infracciones, correspondientes a fiscalizaciones que se realizaron al interior y exterior del parque, en conjunto con el municipio o por cuenta propia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?