Bancada DC denuncia pacto de silencio en el Sename tras nuevo caso en hogar de Concepción

Los diputados Ricardo Rincón y Gabriel Silber, solicitaron la realización de auditorías operativas al servicio y una exhaustiva investigación de la fiscalía regional.

24 de Septiembre de 2013 | 13:42 | Emol

Los diputados DC, Ricardo Rincón y Gabriel Silber.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC, pidió este martes a la contralora regional, Gloria Briones y al Fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, investigar al Servicio Nacional de Menores (Sename), tras revelarse un nuevo escándalo que afecta a hogares del servicio en materia de vulneración de derechos de los niños.


Los hechos habrían ocurrido en el hogar Cread Arrullo del Sename en la ciudad de Concepción; los cuales fueron denunciados por la ex directora regional del Sename, Jessica Flores y que finalmente arrojaron el informe de la presidenta de los Tribunales de Familia de esta ciudad, la jueza Antonella Farfarrello.


A juicio de los parlamentarios, se trata de "una sumatoria de hechos escandalosos que reflejan una especie de pacto de silencio para encubrir los abusos, en lugar de frenarlos y denunciarlos".


El jefe de la bancada, Ricardo Rincón, informó que se le pidió una auditoría y fiscalización operativa al Sename, pues los sumarios iniciados "no han arrojado resultados y efectos al respecto, no creemos en los sumarios del Sename, son todos falsos, claramente no les interesa llegar a la verdad. El señor Melo, director del Sename, se ha dedicado sólo a mentir y es una vergüenza para el país, aquí exigimos sanciones durísimas e inmediatas".


Según el legislador, "todas las autoridades del sename y del Ministerio de Justicia, incluyendo a la ministra, han tenido acceso a estas denuncias y la pregunta en torno a qué se hizo entonces sigue dando cuenta de la falta de asistencia a los pequeños".


En tanto, el diputado Gabriel Silber sostuvo que "aquí ha obrado una especie de pacto de silencio por años y es hora que se destape y que las autoridades cómplices y contemplativas respondan frente al país, pues los daños a los menores son gravísimos y se ha puesto en jaque un sistema que en lugar de defender y cuidar a los menores, está haciendo todo lo contrario".


Ambos parlamentarios se reunieron también con el fiscal regional Julio Contardo, a quien le solicitaron agilidad en la investigación en curso y dedicación exclusiva para estas denuncias efectuadas hace más de dos años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas