EMOLTV

ME-O y Sfeir evalúan su participación en debate presidencial de Anatel

El resto de las candidaturas firmó ya el protocolo donde aceptan el formato inicial del foro propuesto por el organismo para el próximo 29 y 30 de octubre.

24 de Septiembre de 2013 | 18:00 | Emol
imagen

Este mediodía se reunieron los representantes de los distintos comandos presidenciales con Anatel.

Valentina Campos, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Alfredo Sefeir (Partido Ecologista Verde), están evaluando aún su participación en el debate presidencial organizado por el Asociación Nacional de Televisión (Anatel).


Ambos postulantes tienen hasta las 18:00 horas de este martes para firmar el protocolo del foro que se realizará el próximo 29 y 30 de octubre en los estudios de Televisión Nacional de Chile (TVN).


Tanto ME-O como Sfeir son los únicos postulantes que no han suscrito el acuerdo, ya que a pesar de los reparos iniciales el comando de Evelyn Matthei (Alianza) firmó el protocolo.


Lo mismo hicieron los representantes de la abanderada de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, de los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, como también de los aspirantes del Partido Igualdad, Roxana Miranda y del Partido Humanista. Marcel Claude.


Si bien el representante de ME-O, Carlos Ominami, concurrió a la cita organizada al mediodía en las dependencias de Anatel, decidió no firmar en ese momento el documento, mientras que la candidatura de Sfeir se ausentó de la cita.


Tras el encuentro el presidente de Anatel, Ernesto Corona, señaló que "hasta las seis de la tarde hemos acordado todos los que participaron de la reunión, dada la situación de ausencia inesperada del señor Sfeir, que hasta seis se podrá firmar el protocolo y después de eso los candidatos que firmaron harán parte del debate y los otros no".


Asimismo, Corona explicó que lo suscrito "era la propuesta que hacía Anatel para que se llevara adelante este debate presidencial que como invitación uno la podía tomar o rechazar, no tenemos otra alternativa dada la cantidad de candidatos que son nueve (...) de nueve personas hay nueve propuestas distintas de cómo se tiene que hacer el debate, alguien tenía que resolver y lo hicimos notros".


En ese sentido, el dirigente explicó que más allá de los reparos presentados por algunos comandos "no hay otra alternativa que ésta, porque todas las propuestas que se hicieron parten de la premisa de que se tiene que hacer con menos gente y pretenden que nosotros seamos quienes excluyamos a alguna persona y eso no estamos dispuestos a hacerlo. Lo dijimos desde el primer día, el debate tiene que ser con todos los candidatos en igualdad de condiciones esa es la única exigencia que pusimos".


Y agregó que "con nueve candidatos las interpelaciones no pueden funcionar, es prácticamente imposible".

En tanto, el próximo 15 de octubre se sorteará el orden de aparición de los candidatos en el debate. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?