EMOLTV

Baranda expuso en ONU fórmula para medir pobreza de manera "multidimensional"

El ministro de Desarrollo Social explicó la metodología para identificar este aspecto, que fija una nueva línea de medición "más acorde" con la realidad del país.

25 de Septiembre de 2013 | 03:01 | Emol
imagen

El ministro Baranda junto a expertos internacionales en materia de superación de la pobreza.

Ministerio de Desarrollo Social

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, expuso en Naciones Unidas la experiencia realizada en Chile para establecer una nueva metodología destinada a identificar la pobreza, que fije una nueva línea de medición más acorde con la realidad del país.

Dicha iniciativa, añadió, permitirá aplicar políticas públicas más eficientes.

En este plano, Baranda destacó la creación de una comisión de expertos, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, compuesta por destacados representantes académicos y de otros ámbitos, que trabaja en ese sentido.

El secretario de Estado se refirió al tema en el marco del evento especial de la ONU relacionado con la medición de la pobreza multidimensional.

Baranda también informó sobre los avances de Chile en la reducción de este problema social. "Actualmente menos del 1% de los chilenos vive con un ingreso menor a US$ 1,25 por día, cifra que alcanzaba un 10% de la población hacia el año 1990", resaltó, de acuerdo a un comunicado del ministerio de Desarrollo Social.

"La pobreza en el país ha bajado desde un 38,6% a 14,4% en el mismo período de tiempo", enfatizó.

No obstante, admitió que aún queda mucho por hacer, lo que significa crear políticas para enfrentar la pobreza desde todas sus dimensiones.

En la instancia también participaron Bruce Mac, director del Departamento de Prosperidad Social de Colombia; Gudrun Kopp, secretaria de Estado para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México, Gonzalo Hernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?