Krassnoff increpó a dirigente de gendarmes por posible cierre de Penal Cordillera

Así lo indicó el presidente de Anfup, Óscar Benavides, quien ayer visitó el recinto. El funcionario también aseguró que las celebraciones al interior de ese penal "son comunes".

26 de Septiembre de 2013 | 18:53 | Emol

Krassnoff habría encarado al dirigente de los gendarmes por sus dichos en favor del cierre del Penal Cordillera (Imagen de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- Preocupación existe entre los ex militares que cumplen condena al interior del Penal Cordillera por el posible cierre del recinto penitenciario, que está analizando el Gobierno luego de la polémica entrevista televisiva a Manuel Contreras.


Así lo indicó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Óscar Benavides, quien ayer visitó el penal, junto a otros funcionarios, para verificar si se estaba aplicando la sanción a Manuel Contreras por sus "dichos peyorativos" hacia Gendarmería durante la entrevista.


El dirigente relató que mientras recorrían las dependencias del penal, fue increpado por Miguel Krassnoff, quien cuestionó que los gendarmes se pronunciaran públicamente a favor del cierre del penal.


"Por casualidad, tuvimos la oportunidad de encontrarnos cara a cara con el mismo Krassnoff, quien me prestó sus aprensiones, su desacuerdo, incluso me increpó en frente de otros funcionarios a propósito de nuestros dichos (a favor del cierre del penal)", señaló Benavides a radio Cooperativa.


Dijo que le informó de esta situación al jefe de unidad, a quien le solicitó que "se proceda conforme a reglamento, porque Krassnoff le ha faltado el respeto a un suboficial de Gendarmería de Chile, y dentro de un penal está establecido que se deben mantener ciertas posturas de respeto hacia el personal penitenciario".


También indicó que el tema preocupa al resto de los funcionarios, "tanto así que ayer un grupo de internos nos planteaba su diferencia de opinión respecto a lo que planteaba Manuel Contreras de que los gendarmes estaban 'para pasarle el bastón', que rechazaban eso".


Están en un "campo recreativo"


Respecto de las buenas condiciones en que se encuentran los internos del penal –que fueron confirmadas por el informe judicial que se conoció ayer–, el dirigente afirmó que en su visita al recinto constató que los diez internos "están en un lugar que se asemeja bastante a un campo recreativo, que cuenta con cabañas y espacios de áreas verdes que los mismos internos cuidan".


En esa línea, señaló que tienen conocimiento de que las celebraciones –como la que se pretendía hacer ayer a Miguel Krassnoff– "son comunes" en ese recinto. "Nosotros hemos tomado conocimiento de que en el pasado reciente y casi en el presente se concretan actividades de este tipo, que han sido comunes. Han sido agasajos y celebraciones que se han realizado en este establecimiento", afirmó.


Dijo que se enteró que "el mismo interno (Pedro) Espinoza reclamaba en algún instante en contra de (Manuel) Contreras a propósito de este tipo de celebraciones, ya que consideraba que se podían cuestionar y afectar a toda la población penal".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores