El hombre que hará cumplir las reglas en el debate presidencial de Anatel

El presidente del consejo directivo de UCV Televisión, Bernardo Donoso, será el moderador de los encuentros que se realizarán el 29 y 30 de octubre. Si bien tiene experiencia en foros, reconoce que para él y todos los involucrados, "sin excepción será un desafío".

06 de Octubre de 2013 | 08:02 | Por María Cristina Romero, Emol

Bernardo Donoso, será el moderador del debate presidencial que hará Anatel el 29 y 30 de octubre.

César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- No participó de la sesión en que el directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), decidió que él sea el moderador del debate presidencial que se realizará el próximo 29 y 30 de octubre. Sin embargo, varias cosas pesaron en la decisión de elegir a Bernardo Donoso: su tradición académica, su experiencia al haber dirigido varios encuentros de este tipo y el hecho de que representa a las provincias.


El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Valparaíso, quien también preside el consejo directivo de UCV Televisión,  tendrá la difícil misión de conducir el inédito debate con los 9 postulantes a La Moneda.


El primer "cara a cara" que le tocó moderar a Donoso fue en 1993, cuando se enfrentaron Eduardo Frei y Arturo Alessandri, seis años después guió en 1999 el foro entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín. Mientras que en la campaña presidencial anterior su labor fue por partida doble: estuvo al mando del encuentro de la primera vuelta presidencial del 2009 entre Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate, Sebastián Piñera y Eduardo Frei y luego condujo la confrontación de la segunda vuelta del 2010, con los dos últimos contendores.


Así, con cuatro debates ya en el cuerpo, Donoso explicó a Emol que para enfrentar los foros de fin de mes, "uno puede prepararse adquiriendo un conocimiento exhaustivo de las reglas del debate, donde pueda internalizar y tener el mejor dominio posible para aplicar esas reglas".


De esta forma, en los próximos días el académico tendrá que estudiar en detalle las reglas que orientarán ambas jornadas y recibirá las recomendaciones necesarias para cumplir su papel "que básicamente es de facilitador para que el debate fluya de acuerdo al protocolo", cuenta.


Y si bien reconoce que tener las reglas claras es un elemento esencial en esta labor, también dice que el arte de la moderación pasa por "algo que es más personal, que es una disposición psicológica de entender que uno está prestando un servicio para hacer posible que personas que van a presentar su parecer frente a nuestro país, lo puedan hacer de la mejor manera posible".


Rigurosidad en los tiempos


Una de las preocupaciones que manifestaron algunos candidatos respecto al encuentro, fue el poco tiempo que tendrían para expresar sus puntos de vista, generándose con ello poca interacción entre los aspirantes. La duración total aproximada de cada programa será de 130 minutos incluyendo tres cortes comerciales, momentos en que cada minuto será vital.


Tras sus experiencias, Donoso sabe lo importante que es el manejo de los tiempos, "una cosa que es tan fácil de decir, pero a veces compleja de lograr", afirma. Él mismo se ha caracterizado en el pasado por ser muy riguroso en esta materia.


"Es el encargo que a uno se le hace (…) y tiene detrás de sí valores; la ecuanimidad, un sentido de justicia, obviamente que en la vida y en todas las cosas uno se puede equivocar, pero se trata de disponerse de la mejor manera para que la cosa funcione correcta y rigurosamente", sostiene.


"En algunos casos la forma en que un candidato maneja sus tiempos respecto de otros es exacta, lo que no es menor, porque cuando estamos hablando 10 segundos es mucho tiempo. Pasarse en 10 segundos o quedarse corto, son situaciones que no se ven en la pantalla, sino que se viven dentro", indica al rememorar las tres elecciones anteriores.


En ese sentido, Donoso cree que la pregunta sobre si le será ahora más difícil manejar los tiempos con nueve abanderados más tres periodistas por noche, sólo podrá responderla en ese instante. Sin precedentes de un debate con tantos candidatos, señala que el foro "más grande que me ha correspondido hacer fue la primera vuelta del 2009 con cuatro candidatos y seis periodistas, funcionó bien según los expertos".


Un desafío para todos


El también ex titular de Anatel (entre 1997-2000 y 2008-2012) asegura que la misión por delante "es para todos, sin excepción, un desafío".


"Es un desafío que funcione bien, que las reglas se cumplan, para los periodistas es un desafío el ejercicio de su oficio y para los candidatos es un desafío la manifestación de sus puntos de vista ante la sociedad", detalla.


Respecto a si en esta ocasión el encuentro tendrá una mayor complejidad, Donoso expresa que "uno podría decir casi por sentido común, que a mayor número de candidatos mayor complejidad o cuidado en el cumplimiento de las reglas (…) en general es un proceso complejo y en el cual es muy difícil que todos los involucrados alcancen niveles de satisfacción como uno quisiera".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores