Matthei insiste en críticas a Bachelet: "Negarse a debatir va en contra del espíritu de la democracia"

La candidata presidencial de la Alianza, lamentó la postura que ha mantenido la abanderada de la Nueva Mayoría de asistir a foros donde no exista interpelación entre los postulantes a La Moneda.

27 de Septiembre de 2013 | 12:52 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio.

ARICA.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se sumó a las críticas realizadas ayer por el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, hacia la postulante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a quien acusó de no querer asistir a los debates en que se contempla interpelaciones entre los aspirantes a La Moneda.

Al respecto, la ex ministra del Trabajo comentó que "la Presidencia de la República es el puesto que probablemente más capacidad tiene para modificar la vida de los ciudadanos y por lo tanto, los chilenos antes de votar tienen el derecho a saber qué es lo que pueden esperar de cada uno de los candidatos".


"Por lo tanto, el negarse a debatir a mi me parece que va absolutamente en contra de lo que es el espíritu de la democracia, que es que los ciudadanos puedan elegir a sus autoridades, sobre todo al Presidente, con pleno conocimiento de lo que pueden esperar de esa persona", enfatizó.

Ayer, tras un encuentro organizado por Paz Ciudadana, en el que estuvieron los cuatro candidatos con mayor adhesión según las encuestas, ME-O dijo que "duele que la ex Presidenta se esconda una vez más", luego de que ella participara sólo en el final del evento en el que, además, no existía la posibilidad de debatir entre ellos.


Penal Cordillera


En tanto, la abanderada oficialista se refirió también a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera, donde se encuentran recluidos diez ex militares culpables de cometer violaciones a los DD.HH., iniciativa que respaldó absolutamente.

En esa línea, Matthei aseguró que "no hay reos de primera ni segunda. De hecho, hay todavía, pero en este Gobierno se ha hecho un tremendo esfuerzo en ir mejorando las condiciones de los reos. Yo he estado, por ejemplo, en los penales de mujeres donde el hacinamiento ha disminuido fuertemente".


"Sin embargo, todavía hay hacinamiento, aunque ha habido un avance espectacular. Pero la verdad es que yo creo que a nadie le agrada que puedan haber personas privadas de libertad que tienen piscina y asados mientras otros tienen un tremendo hacinamiento", indicó, refiriéndose a la condición en que viven los ex líderes de la DINA.


Medidas contra el narcotráfico

Finalmente, la candidata presentó una serie de medidas para combatir el narcotráfico en la zona norte del país, marcando un énfasis en el aumento del control, a través de herramientas tecnológicas y más recursos humanos, para disminuir la internación de drogas a través de las fronteras de nuestro país.


Entre las iniciativas mencionadas por la abanderada, está la incorporación del análisis patrimonial en las investigaciones por tráfico de drogas y perfección del cumplimiento de los decretos de expulsión de narcotraficantes extranjeros.


Además, propuso la elaboración de una base de datos pública de imputados por tráfico de drogas que se encuentren con órdenes de detención y la focalización de las políticas en este ámbito, y la creación de un catastro nacional de sectores con mayor intensidad de tráfico de drogas para definir las prioridades de intervención integradas a los programas focalizados en barrios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores