Bancada de diputados del PS anuncia proyecto de ley para cerrar cárcel de Punta Peuco

El jefe de la instancia, Fidel Espinoza, valoró la decisión de cerrar el penal Cordillera y expresó su deseo de "terminar con los centros especiales para los violadores de DD.HH."

27 de Septiembre de 2013 | 14:12 | Emol

Espinoza (PS) pidió terminar con los beneficios a los condenados por violaciones a los DD.HH.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados del PS, Fidel Espinoza, valoró la decisión del Gobierno de cerrar el penal Cordillera, en el cual se encuentran recluidos diez condenados por violaciones a los DD.HH., y llamó a hacer lo mismo con la cárcel de Punta Peuco, donde permanecen casi 50 ex militares juzgados por crímenes de lesa humanidad.

Por ello, el parlamentario anunció este viernes la creación de un proyecto de ley que establezca expresamente el cierre de dicho penal, del cual también hay informaciones que hablan de beneficios extracarcelarios a los reos que cumplen su pena en ese lugar.

En esa línea, el legislador comentó que "nos parece una medida importante cerrar el penal Cordillera, ya que era una vergüenza que algunos de los violadores de Derechos Humanos más crueles de nuestro país contaran con este tipo de privilegios".

"Creemos eso sí que es necesario terminar con todo tipo de privilegios para estas personas y eso incluye terminar también con Punta Peuco. Este lugar fue construido para albergar a los ex militares violadores de derechos humanos y cuenta también con una serie privilegios que en otras cárceles modernas no existen", agregó.

Sobre este punto, Espinoza explicó que “el cierre de estos penales no va a lograr tampoco la tan anhelada reconciliación. Nosotros creemos que además de estos gestos, es urgente establecer justicia y verdad".

“Mientras existan leyes de amnistía, no podremos avanzar sinceramente mirando al futuro. Y en esto creemos que el Estado y el gobierno tienen un papel fundamental en hacer justicia para todas las víctimas de la dictadura", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores