Manifestantes lanzan piedras al Penal Cordillera y lesionan a funcionaria de la PDI

Durante las últimas horas agrupaciones de Derechos Humanos han protestado en las afueras del recinto, lo que ha obligado a potenciar el contingente policial en el sector.

28 de Septiembre de 2013 | 17:27 | UPI

Cientos de personas se encuentran desde el viernes manifestando su descontento por el traslado de los reos a Punta Peuco.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Manifestantes lanzaron piedras a vehículos de la Policía de Investigaciones que llegaron este sábado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, lesionando a una funcionaria de la institución.


Cuando dos vehículos de la PDI abandonaban el recinto, un grupo de personas apostadas en las afueras les lanzó piedras y huevos, impactando a una funcionaria que debió recibir asistencia médica.


Desde temprano han llegado agrupaciones de Derechos Humanos hasta el centro de reclusión ubicado en Peñalolén para manifestarse en contra de los reclusos que ahí permanecen y que deben ser trasladados hasta Punta Peuco.


Las personas que llegaron a protestar han coincidido con familiares y los equipos jurídicos de los reclusos que llegaron para la jornada de visitas al penal, por lo que se dispuso un cerco policial en la zona y personal uniformado mantiene la seguridad en las afueras. En ese marco, el abogado de Manuel Contreras, René López, fue increpado en el bus de la locomoción colectiva que abordó para retirarse del lugar por un pasajero que lo reconoció.


En medio de este clima el Gobierno confirmó esta jornada que el traslado de los reos, en línea con la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera, se realizará a pesar del suicidio de uno de los internos, el retirado general del Ejército Odlanier Mena, quien se disparó esta mañana en su hogar mientras gozaba de su permiso de salida de fines de semana.


"Vamos a concretar el cierre del penal y para ello Gendarmería está desarrollando un protocolo que tiene un conjunto de normativas logísticas", explicó la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores