Chile y Kazajistán firmaron una serie de acuerdos al cumplir 20 años de relaciones diplomáticas

El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, se reunió con el canciller de Kazajstán, Erlan Idrissov, con quien selló un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas y un Acuerdo de Exención de Visas Diplomáticas.

30 de Septiembre de 2013 | 21:46 | Emol

SANTIAGO.- El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, se reunió este lunes con el canciller de Kazajistán, Erlan Idrissov, quien se encuentra en nuestro país realizando una visita oficial.

Ambos países cumplen 20 años de relaciones diplomáticas. Y en la oportunidad, se firmaron los primeros tratados entre Chile y Kazajstán.

El primero es un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas y el segundo trata de un Acuerdo de Exención de Visas Diplomáticas.

Este hecho marca un hito en los vínculos con el país asiático y con las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, de acuerdo a lo consignado por la Cancillería.

Tras la cita, Silva señaló que "tenemos grandes coincidencias en el área del comercio, en el área de desarrollo de los países. Kazajistán es un país que ha crecido en una forma impresionante los últimos 20 años, tiene una población similar a la de Chile y ha alcanzado niveles de desarrollo muy importantes que se reflejan en su economía y desarrollo social".

En esa línea, añadió que "esperamos continuar nosotros trabajando con ellos y en ese sentido, esperamos en un plan de expansión de embajadas, poder, en su momento, establecer una embajada residente en su capital".

En tanto, Idrissov sentenció que "nosotros admiramos a Chile, es un país con una democracia estable y una próspera economía, y tenemos un profundo interés en estrechar aún más nuestros lazos, pues tenemos muchos temas en común, como en asuntos globales o donde podemos trabajar en conjunto, como minería, energía, comercio y agricultura".

Sobre la suscripción del Acuerdo de Exención de Visas Diplomáticas, agregó que este instrumento "incrementará los contactos oficiales y en materia de negocios entre ambos países. Además, hemos propuesto a Chile considerar dar un paso más y suscribir un tratado que permita la exención de las visas para todos los ciudadanos de Chile y Kazajstán".

El Canciller Idrissov contempla reuniones con los ministros de Energía, Jorge Bunster; de Minería, Hernán de Solminihac; y con altos funcionarios del Comité de Inversiones Extranjeras.

Finalmente, en la Academia Diplomática "Andrés Bello", Idrissov expondrá ante las nuevas generaciones de diplomáticos chilenos sobre el "Rol de Kazajstán en su región y el mundo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores