Funcionarios denuncian "actitud cobarde" del Registro Civil al culparlos por demoras

El origen de los problemas está relacionado "exclusivamente con la ineficiencia en la implementación de la nueva plataforma informática", señalaron.

01 de Octubre de 2013 | 11:57 | Emol

Ésta ha sido la tónica, tras la reapertura de oficinas del servicio en el país.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Los funcionarios del Registro Civil denunciaron este martes una "actitud cobarde" de parte de las autoridades del Registro Civil, que adjudican a la "falta de capacitación" la demora en la atención de los cientos de usuarios del país.


A través de una declaración pública, los empleados del organismo indicaron que la tardanza en los trámites es "evidente", subrayando que su origen "es completamente ajeno a nuestra voluntad o desempeño y se relaciona exclusivamente con la ineficiencia en la implementación de la nueva plataforma informática".


"La mayoría de los reportes desde las oficinas en todo el país dan cuenta de demoras de entre 30 a 40 minutos para primeras filiaciones y cédulas de extranjeros debido a la lentitud excesiva en el sistema de Morpho; ausencia del sistema de cédulas y pasaporte en los puestos de atención o mensajes como 'Dispositivo de Morpho no disponible'; y caída reiterada del sistema de cédulas y pasaporte", detallaron.


En esa línea, responsabilizaron al director nacional de la repartición, Rodrigo Durán, quien en agosto pasado dio por terminada la marcha blanca del nuevo sistema destacando su "modernización y eficiencia".


"Entregamos esta declaración con el objeto de que se informe adecuadamente a la ciudadanía y evitar reclamos, insultos o agresiones a nuestros funcionarios (...). Como Anercich estamos monitoreando constantemente esta situación y queremos dejar en claro además que no tiene relación alguna con nuestro proceso de movilizaciones", añadieron.


Durante esta jornada se han repetido las largas filas de ayer lunes e, incluso, más de 300 personas pasaron la noche en las afueras de la oficina central del servicio para obtener sus documentos.


Para evitar este tipo de situaciones, el subdirector de operaciones del Registro Civil, Andrés Salas, anunció que se agregaron más módulos de atención a fin de atender también a quienes no tienen número.


"Nuestros técnicos están trabajando a tiempo completo para normalizar el servicio y esperamos tener todo bien  durante la tercera semana de octubre", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores