EMOLTV

O'Reilly: Defensa insistirá en conocer identidad de testigos protegidos

"Nuestro objetivo es que se cumpla la ley", detalló el abogado Luis Hermosilla, quien representa al sacerdote formalizado por supuestos abusos sexuales a dos menores.

01 de Octubre de 2013 | 16:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El sacerdote John O'Reilly permanece con arresto domiciliario total por orden de la Corte de Apelaciones.

El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa del sacerdote John O'Reilly -formalizado por supuestos abusos sexuales a dos menores al interior del colegio Cumbres de Las Condes- insistirá en conocer la identidad de los cinco testigos protegidos que la Fiscalía mantiene en reserva como parte de la prueba que pretende ofrecer en un probable juicio oral.


Así lo estableció a Emol el abogado Luis Hermosilla, enfatizando que "nuestro objetivo final es que se cumpla la ley y podamos saber quiénes son esas personas, es un derecho de la defensa".


Lo anterior, agregó, debería quedar resuelto durante la audiencia de cautela de garantías programada para el mediodía de este miércoles ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.


O´Reilly permanece con arresto domiciliario total luego que la Corte de Apelaciones le revocara la libertad decretada en primera instancia por la jueza de garantía, Andrea Díaz-Muñoz, quien desestimó la existencia del delito y la participación del religioso en los mismos.


El tribunal de alzada, sin embargo, estableció que si bien no hay un relato continuo de las menores, "sí existen antecedentes razonablemente suficientes en esta etapa procesal para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, así como la participación que ha tenido el imputado".


El Ministerio Público formalizó la investigación en contra del legionario de Cristo el pasado 27 de agosto en una audiencia que se extendió por casi ocho horas.


En esa oportunidad, la Fiscalía leyó un informe psicológico  realizado al sacerdote donde se concluye que el suspendido asesor espiritual del Colegio Cumbres posee, entre otros aspectos, conductas narcisistas.

En diciembre pasado, el sacerdote declaró por primera vez ante el Cuarto Juzgado de Garantía, instancia en la que negó tajantemente los presuntos vejámenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?