Matthei critica propuestas de Bachelet al presentar su programa de gobierno

La candidata presidencial de la Alianza dio a conocer los principales ejes del documento, en el cual descarta un alza tributaria y pone énfasis en el crecimiento, educación y salud.

01 de Octubre de 2013 | 18:06 | Por Felipe Vargas, Emol
UPI

SANTIAGO.- Con un claro emplazamiento a Michelle Bachelet, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, presentó este martes su programa de gobierno, el cual pretende financiar a través del crecimiento económico y no contempla grandes modificaciones al sistema económico y político del país.


En ese sentido, la abanderada oficialista aseguró que esa es la única fórmula para lograr una mayor equidad social, marcando una diferencia con la postulante de la Nueva Mayoría, en relación a sus anuncios sobre una eventual reforma tributaria.


"Es un emplazamiento, cuando alguien está anunciando que va a cambiar por completo la Constitución y que va a hacer una reforma total y profunda del sistema tributario, lo que está haciendo es introducir elementos de inseguridad hacia el futuro que van a paralizar la inversión, el crecimiento y la creación de empleos", afirmó Matthei al término de su exposición en el Hotel Intercontinental en Vitacura.


Y luego añadió: "Nosotros creemos que si Chile ha sido una excepción en Latinoamérica en cuanto a crecimiento, en equidad, reducción del desempleo, aumento de salarios, ¿por qué vamos a arriesgar todo eso? Tenemos que buscar la forma de financiar los cambios que queremos hacer, pero de ahí a destruir el sistema en el cual se ha basado el progreso, me parece realmente irracional".


En esa línea, Matthei dijo tener "la certeza de que debemos seguir cuidando el crecimiento, pero estoy absolutamente convencida de que el crecimiento no es suficiente, el Chile desarrollado tiene que ir de la mano con un Chile más justo y equitativo".


El programa pone énfasis en las áreas de educación, salud, seguridad, regionalización y lo que denominó "la dignificación de lo público". "La mayoría de los chilenos usa lo público y debemos darles un buen servicio", dijo, junto con plantear la necesidad de avanzar hacia una universalidad de los beneficios para la clase media.


Según indicó, este documento "es fruto del trabajo de más de 300 profesionales reunidos en comisiones programáticas, quienes identificaron los principales problemas del país y buscaron las mejores soluciones para enfrentarlos".


Luego de agradecer a los 19 equipos que trabajaron durante 45 días para elaborar la propuesta, Matthei dijo estar "convencida de que el malestar ciudadano es la demostración más clara del progreso que hemos logrado con políticas públicas serias, que entre todos hemos construido".


En la actividad estuvieron presentes representantes de la UDI y miembros de los centros de estudios que colaboraron en el programa y llamó la atención la ausencia de miembros de la directiva de RN.

Los siete ejes del programa de Matthei

1. Salud: "No descansaremos hasta que todos los chilenos tengan acceso a salud pública digna, que no tenga nada que envidiarle a la privada", dijo la candidata, junto con proponer la creación de 100 consultorios de excelencia con médicos especialistas, tecnología para la toma de exámenes y atención digna y puntual.  Además, planteó que todos los afiliados a Fonasa tengan derecho a libre elección.

2. Educación: La abanderada propone la creación de una subvención escolar familiar (SEF) que se entregará directamente a las familias, para que ellas puedan seleccionar el colegio donde enviarán a sus hijos. "El objetivo, es que todos los niños puedan optar a un buen colegio por no tener recursos", indicó.

Además, pretende igualar el salario de las parvularias con docentes, desde la base de 600 mil pesos y que podrá ser mejorado por quienes aprueben el Test Inicia y quienes opten por hacer clases en las 1.000 escuelas prioritarias de Chile.

3. Regionalización: Los proyectos que se realicen en regiones deberán pagar un impuesto a la comunidad local y además entregar un porcentaje de los impuestos de sus utilidades a la región, todos los años, junto con el fortalecimiento de los organismos de gobierno local.

4. Delincuencia y narcotráfico: En el programa señala que los delincuentes y narcotraficantes reincidentes tendrán que ir a la cárcel sin derecho a libertad provisional y la implementación de 6 mil nuevos policías con más atribuciones que los defiendan y protejan de sus agresores.
 
5. Crecimiento y trabajo. Crear 600 mil nuevos empleos, incluyendo 400 mil trabajos para mujeres; que ninguna mujer ni joven vulnerable y de clase media emergente que trabaje jornada completa en una empresa, ganará menos de $300.000 mensuales.

Aumento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $100.000 y ampliación del aporte previsional solidario hasta los que reciban $350.000. Subvención al transporte público para los adultos mayores para que puedan movilizarse y mantenerse activos.

Reforma al sistema de capacitación inspirada en el modelo alemán, que potencie a los trabajadores para que accedan a mejores sueldos

6. Consumidores: "Exigiremos que los usuarios puedan terminar unilateral e inmediatamente sus contratos con proveedores de servicios con sólo un trámite por internet", dijo Matthei.

7. Chile Moderno: "El país necesita un perfeccionamiento constitucional. Se promoverá la descentralización, más participación ciudadana y límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales", explicó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores