Senadora Rincón: "Hay un amarre presupuestario más que una ley de presupuesto"

Según la legisladora DC, en el proyecto existe "una estrechez fiscal", al ser pocos los recursos de libre disposición para el 2014 y estar todos comprometidos con distintas áreas.

01 de Octubre de 2013 | 13:54 | Emol

La senadora DC, Ximena Rincón.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La senadora de la DC Ximena Rincón, criticó este martes el presupuesto 2014 presentado por el Gobierno, luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó hoy ante la comisión mixta el estado de la Hacienda Pública, en el marco del estudio de dicho proyecto.


A juicio, de la legisladora "aquí hay un amarre presupuestario, más que una ley de presupuesto para un próximo gobierno, eso obviamente es preocupante. Y lo que más preocupa y va a ser parte del debate de cada una de las subcomisiones, es que no hay claridad de cuáles son los compromisos reales y efectivos que hay en cada uno de los ministerios".


De esta forma, la parlamentaria acusó que aunque el Ejecutivo ha hablado sobre la concreción de la reconstrucción en casi su totalidad, esto no sería efectivo.


Y agrega que con la iniciativa se "está comprometiendo el ejercicio presupuestario del 2014 y 2015 con la entrega de subsidios que no tienen respaldo fiscal. Aquí hay una preocupación para quien va a gobernar, sino también para el país entero de lo que va ser la ley de presupuesto y la posibilidad de atender a las demandas que la sociedad ha instalado".


Con ello, la senadora manifestó que se trató de "una presentación de presupuesto departe de autoridad de Hacienda que instala la idea de una cuenta fiscal ordenada, de una gran disponibilidad de recursos, una posición del ejecutivo reconocida a nivel internacional. La verdad que nos preocupa, porque es como sacar cuentas alegres cuando vemos que los mercados y el mundo se mueven en un no crecimiento económico".


Finalmente, Rincón concluyó que se busca instalar la idea que "tenemos una situación absolutamente comparable de lo que les dejaron a ellos y de lo que ellos dejan. Y la verdad que lo que tenemos es una estrechez fiscal, la imposibilidad de parte del futuro gobierno, porque primero no son muchos los recursos que quedan para libre disposición y segundo están comprometidos todos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores