Jackson: "Me da frustración ver cómo la coyuntura electoral divide a quienes marchamos juntos"

Los ex líderes emblemáticos del movimiento estudiantil que hoy postulan al Parlamento, incluyendo a Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, se reunieron para ratificar su compromiso con las "demandas históricas" del movimiento estudiantil y emplazaron a los candidatos a incluirlas en sus programas.

01 de Octubre de 2013 | 17:34 | Emol / UPI

Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola participaron en una conferencia conjunta con los actuales dirigentes del movimiento estudiantil.

UPI

SANTIAGO.- Aunque postulan al Parlamento por distintos partidos y movimientos políticos, los ex líderes emblemáticos del movimiento estudiantil se reunieron hoy para ratificar su respaldo a las demandas de la organización.


Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Francisco Figueroa y Karol Cariola participaron, en la sede de la FECh, en una conferencia conjunta con los actuales dirigentes del movimiento estudiantil, en que emplazaron a los candidatos presidenciales y parlamentarios a considerar sus propuestas dentro de sus programas.


En la oportunidad, el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, llamó a la unidad de los actores de la educación y a dejar de lado las diferencias a causa de la "coyuntura electoral".


"Me da mucha frustración ver cómo una coyuntura electoral muchas veces a quienes marchamos juntos nos divide, nos enfrenta, y el llamado que me gustaría hacer es que podamos ver detrás de esa coyuntura ese sueño colectivo común que nos une", señaló el candidato a diputado de Revolución Democrática por Santiago.
 
Los ex líderes estudiantiles, junto al actual presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, de la FEUC, Diego Vela, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Daniel Domínguez, y el vocero de la Cones, Moisés Paredes, suscribieron un manifiesto, en que llaman a los candidatos a "hacer suyas" las demandas de los estudiantes y a realizar las transformaciones en educación en conjunto con las organizaciones sociales.


"Hacemos un llamado a todos los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República a leer los documentos emanados por el movimiento estudiantil y social por la educación, a comprender su dimensión transformadora y, finalmente, a hacer suyos estos lineamiento", señala el documento.


Añade que "aquí no se trata de cómo parchar el actual sistema educativo, sino de cómo construimos entre todos la educación que se ha defendido en las calles. Asumir estas demandas y garantizar espacios directos de participación e incidencia para las organizaciones que las han defendido".


También reafirman su "compromiso con las demandas históricas del movimiento estudiantil y social por la educación", incluyendo "una educación de excelencia que se deba a la sociedad y no al mercado, que no admita lucro en ningún establecimiento, considere como pilar fundamental una educación pública, laica, democrática y pluricultural, y garantice gratuidad mediante financiamiento directo del Estado hacia las instituciones".


La ex presidenta de la FECh y candidata a diputada por La Florida, Camila Vallejo, sostuvo que "un nuevo proyecto educativo tiene que discutirse con los parlamentarios en un futuro gobierno, pero por sobre todas las cosas con los actores sociales que están involucrados con esta problemática, que son los estudiantes, los trabajadores, los profesores, los pobladores".


Mientras que el ex presidente de la Fech, Gabriel Boric, candidato al diputado de la Izquierda Autónoma en Magallanes, sostuvo que "la gran crisis educacional que enfrenta Chile debe ser abordado con los actores sociales, porque sin ellos en todas las regiones no hay solución posible".


Secundarios de la ACES se distancian


En esta declaración no participaron los estudiantes secundarios agrupados en la ACES, quienes cuestionaron la presencia de ex dirigentes estudiantiles que se postulan al Parlamento, ya que su agrupación no es partidaria de la "vía electoral" para conseguir sus demandas.


"Nosotros siempre hemos sido enfáticos en decir que estamos fuera de la institucionalidad, que no estamos de acuerdo con el proceso electoral y, por lo tanto, somos consecuentes en decir que nos vamos a estar en una conferencia de prensa con ex dirigentes estudiantiles los cuales optaron por la vía electoral, que aunque sea una forma de lucha que a lo mejor es válida, no es nuestra forma de lucha", explicó la vocera de la ACES, Isabel Salgado.
 
Pese a esto, descartaron abandonar el movimiento y ratificaron su participación en la próxima marcha estudiantil convocada para el jueves 17 de octubre. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores