ME-O propone sueldo mínimo de $280 mil y remedir las cifras de la pobreza en Chile

El candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal consideró necesario calcular mejor el alcance de este problema en Chile. También criticó el programa de Evelyn Matthei, a quien acusó de jugar "a las escondidas".

01 de Octubre de 2013 | 22:54 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, mostró este martes su compromiso programático con un sueldo mínimo de $280 mil y además, su idea de remedir las cifras de pobreza en el país.

"No se puede hablar de sueldo mínimo si tienes mal medida la pobreza. Sueldo mínimo es un monto para subsistir y si calculas mal cuál es el mínimo para subsistir repercute en el sueldo mínimo. Por eso hacemos hoy un compromiso de un sueldo mínimo que parta de un buen cálculo de la pobreza; esos son 280 mil pesos", declaró.

"Ese es el sueldo mínimo que nos parece propio, que es lo mínimo para subsistir. Chile es un país que aunque trabajes sigues siendo pobre, y eso sí que ya es una locura", añadió sobre esta medida.




Además, el aspirante a La Moneda aseguró que "estuvimos completamente de acuerdo en que se requiere un cambio de mirada. La idea de la competencia que es buena para la economía, es buena para las farmacias –cuando es en serio–, es buena para los pollos –cuando es en serio–, es bueno para las eléctricas –cuando es en serio–, vale, pero no es justa para combatir la pobreza".

"La idea de que los pobres deban competir en Chile para demostrar que son pobres nos parece que falla. Falla porque –lo decía muy bien un economista– se trata de construir una sociedad, no somos una colección de individuos; somos juntos", explicó.

En esa misma línea, expresó que "Chile tiene mal medida su pobreza. Es una discusión muy controversial, porque a nadie le gusta reconocerse vulnerable, pero la verdad es que Chile tiene una condición de pobreza que está, a mi juicio, muy mal medida".

Además, reveló que en su hipotético gobierno "nos comprometimos a remedir la pobreza en esta crisis de confianza".

Programa de Matthei



Por otro lado, Enríquez-Ominami se refirió al programa de gobierno dado a conocer por Evelyn Matthei, la aspirante oficialista.

"Yo creo que Evelyn Matthei y Michelle Bachelet juegan a la escondida. Todos hablamos que necesitamos más participación y casi ningún candidato quiere debatir. Nos llenamos la boca con que queremos más democracia, más participación, escuchar a los candidatos, y ni siquiera se quieren escuchar entre ellos", sentenció.



"Si debatiéramos en serio, tengo sólo una pregunta para ambas ¿Cómo pretenden mejorar la salud, la jubilación, la vivienda y la educación si una propone una reforma tributaria igual a cero y la otra a 2,5 puntos del PIB? Con 2,5 puntos del PIB, como propone el comando de la Concertación, no abordas todos los temas", explicó.

Y culminó diciendo "acá hay un engaño, no calza. Por eso nosotros hemos propuesto 5 puntos del PIB, 13 mil millones de dólares más".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores