Familiares de hombre arrollado por hijo de Carlos Larraín presentan querella

The Clinic Online publicó hoy que Martín Larraín Hurtado reconoció haber consumido alcohol antes y después del fatal atropello ocurrido la madrugada del 18 de septiembre.

02 de Octubre de 2013 | 13:58 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Según el abogado de la familia de Hernán Canales (en la foto), el joven de 24 años dejó morir a la víctima, ya que no le prestó auxilio.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- La familia de Hernán Canales, el individuo que la madrugada del 18 de septiembre falleció tras ser arrollado por el hijo del senador Carlos Larraín, Martín Larraín Hurtado, se querellará en contra del joven de 24 años por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.


Según detalló a Emol el abogado Gonzalo Bulnes, la acción judicial será presentada durante la jornada de este miércoles ante el Juzgado de Garantía de Chanco, sin embargo, no descarta ampliar la misma por el ilícito de homicidio por omisión, argumentando que para ello esperará conocer el resultado de los peritajes, que darán cuenta del tiempo que la víctima sobrevivió tras ser impactado por el vehículo de Larraín Hurtado.


"Creemos que no es oportuno aludir a esa calificación mientras no tengamos el informe, sin embargo, hay que destacar que el señor Canales falleció ahogado en su propia sangre", explicó el jurista, recalcando que "sabemos que él sobrevivió, pero no sabemos cuánto tiempo".


"El procedimiento para dar oxígeno al pulmón que se llena de sangre lo puede hacer cualquier paramédico y por lo mismo, necesitamos tener conocimiento de cuánto tiempo vivió luego del accidente, ya que el centro médico más cercano estaba a diez minutos del lugar, por tanto, si se hubiera avisado oportunamente, la víctima se habría salvado", afirmó Bulnes.


Según el abogado, el joven de 24 años "dejó morir a Canales", ya que "tras atropellarlo, se bajó del auto, lo vio vivo y luego se subió al auto. En todo ese lapsus, deben haber pasado, al menos, quince minutos".


"Por eso es que no estamos hablando de un 'cabro' que por la histeria arranca, sino que él se baja, lo ve, y luego sigue su camino", continuó, enfatizando que el conductor "tenía el deber legal de prestar auxilio".

Bulnes también agregó que en libelo se incluyen cargos por el delito de obstrucción a la investigación en relación a los acompañantes de Larraín, identificados como Sebastián Edwards y Sofía Gaete, quienes luego del accidente, concurrieron hasta la comisaría más cercana para entregar una versión falsa sobre lo ocurrido.

El hecho ocurrió la madrugada del 18 de septiembre en un camino rural en las cercanías de Curanipe, en la Región del Maule.


Un día después, Martín Larraín fue detenido por la policía, cuando intentaba viajar a Santiago. El joven fue formalizado por cuasidelito de homicidio mientras que a sus acompañantes se le imputó el delito de obstrucción a la investigación.

Hasta ahora todos están con medidas cautelares: no pueden abandonar el territorio nacional ni comunicarse entre ellos.


Bebió alcohol antes y después del accidente


Hoy, en tanto, The Clinic Online público que Larraín Hurtado reconoció haber consumido alcohol antes y despues del fatal atropello.


Según el medio, el hijo del parlamentario dijo en su declaración ante el fiscal -la noche del 20 de septiembre-, que si bien no se consideraba "muy bebedor", "el día del accidente me tomé unos vasos de ponche con durazno, eso fue como a las 19 horas".


En el interrogatorio, agrega la publicación, el imputado agregó que luego de golpear a la víctima con la parte delantera de su jeep se bajó a verlo y "al hablarle a esta persona éste emitía sonidos guturales", mientras "estaba enredado en la cerca".


"Fue tal el shock que me aterroricé. Nos pusimos (junto a sus dos acompañantes) a llamar ambulancias sin recibir respuestas y me fui del lugar dejando a dos amigos, quienes le prestaron auxilio", detalló Larraín, mencionando, además, que luego del hecho, el día 18, me tomé unos ponches y unas piscolas".


Al joven recién se le practicó una alcoholemia y un alcohotest al momento de su detención, es decir un día después de ocurrido el fatal accidente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores