Alumnos de la U. Central presentaron recurso de protección para evitar ser expulsados

Las autoridades universitarias adoptaron la medida en contra de 37 estudiantes, a quienes responsabilizaron de los daños ocasionados durante la toma del plantel, en julio pasado.

02 de Octubre de 2013 | 16:57 | Emol

El recurso de protección fue presentado por los 37 alumnos expulsados de la U. Central.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los 37 alumnos que fueron expulsados de la Universidad Central tras participar en la toma del recinto en julio pasado interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para intentar revertir la medida impuesta por la casa de estudios.


Las autoridades universitarias responsabilizaron a estos jóvenes por los daños y destrozos ocurridos durante la movilización, los que fueron avaluados en más de 200 millones de pesos.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Marco Velarde, dijo a radio Cooperativa que "nosotros no negamos que hayan (ocurrido) daños en la Universidad Central" durante las movilizaciones. Sin embargo, sostuvo que "nunca pudieron ser probadas en estos 37 estudiantes, y eso es lo que hace injusta y arbitraria la medida".


En tanto, el abogado que asesora a los estudiantes, Cristián Cruz, detalló al mismo medio que en el recurso de protección "hemos pedido una orden de no innovar que esperamos se resuelva favorablemente. Hay suficientes antecedentes, jurisprudencia nacional y de tribunales internacionales respecto de estas medidas".


El profesional sostuvo que la medida en contra de los estudiantes la tomaron "tribunales o comisiones arbitrarias". Al respecto, detalló que "el rector de la universidad es quien designa a sus integrantes e incluso uno de sus integrantes en primera instancia es aquel que debe conocer en segunda instancia y fallar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores