O'Reilly: Testigo dice que cura solía sacar a menores de clases y no escogía niños morenos

La mujer, funcionaria del establecimiento desde hace 10 años, entregó su versión ante el Ministerio Público con la condición de mantener su nombre en reserva por miedo a perder su trabajo.

02 de Octubre de 2013 | 17:37 | Por Andrea González Schmessame, Emol

El sacerdote John O'Reilly está siendo investigado por presuntos abusos sexuales en contra de dos menores.

Mauricio Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- "Sólo quiero declarar por tranquilidad espiritual y por aportar antecedentes en esta causa", declaró una de las cinco testigos protegidos de la Fiscalía Oriente en la investigación contra el sacerdote John O'Reilly, formalizado por supuestos abusos sexuales en contra de dos menores, ex alumnas del colegio Cumbres de Las Condes.


La mujer prestó declaración voluntaria ante el fiscal Matías Moya, entregando su identidad que se mantiene en reserva (en sobre cerrado en custodia) argumentando que podía perder su trabajo, ya que es funcionaria del Colegio Cumbres desde hace 10 años.


Su condición de "testigo protegida" fue cuestionada por la parte acusada, que solicitó ante el Cuarto Juzgado de Garantía conocer la identidad de las cinco personas por estimar que lo anterior vulneraba su derecho a defensa, lo que finalmente fue rechazado por el tribunal.


En su relato entregado el 13 de agosto pasado, la mujer detalló que si bien "sé que los padres en general no creen" en la denuncias que pesan en contra de O'Reilly, "yo personalmente sí creo porque lo viví y lo vi".


"Generalmente me encontraba en las mañanas con el padre John recibiendo niños y después, al mediodía, lo veía que sacaba alumnos chicos a comprar dulces", contó, mencionando que el imputado -actualmente con arresto domiciliario total- "se ponía en la entrada del preescolar a saludar a los niños y después se los llevaba a misa".


"El padre generalmente sacaba a niños de la sala y les regalaba muchos dulces y eso, en un contexto de educación, no es normal. Además, él siempre estaba rodeado de niños", declaró la mujer.


Aclaró, no obstante, que nunca escuchó que que alguno de los alumnos mencionara que el religioso hubiese tenido algún comportamiento inadecuado con ellos.


Asimismo, especificó que el legionario de Cristo generalmente elegía a los niños que lo acompañaban, "no era cualquier niño, siempre los seleccionaba, recuerdo que decía 'hoy me ayudas tú, tú y tú'".


Según indicó, los niños tenían una característica especial, ya que O'Reilly elegía "sólo a chicos de piel clara, pelo claro y ojos verdes y azules". "Jamás seleccionaba a niños morenos para que los acompañara a misa o para ir con ellos a comprar dulces", sostuvo, reiterando que "los sacaba del colegio en horario de clases y luego los reingresaba".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores