Senador Pizarro y daño de las heladas: "Hay que actuar rápido, esto es una catástrofe"

El presidente de la Cámara Alta emplazó al Gobierno a reaccionar ante la situación. "Esperamos una reacción directa tanto del ministro de Agricultura como del Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda", indicó.

02 de Octubre de 2013 | 18:17 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro señaló este miércoles por el daño producido por las heladas que se han registrado en los últimos días en la zona central que "son los ministerios de Agricultura, Hacienda e Interior los que tiene que actuar rápidamente en base a una catástrofe agrícola".

Además, el timonel de la Cámara Alta anunció una sesión especial para este miércoles 9 de octubre para tratar el tema.

"Es fundamental que el Gobierno entienda que tiene que actuar sobre la base de una catástrofe, y eso significa, preocuparse de activar el Fondo de Contingencia del Desempleo, que le permite obtener recursos del tesoro público por la cesantía que se va a generar en el área agrícola", explicó.

En esa línea, añadió que "el tema es extremadamente grave y las heladas van de la III a la VII Región y digo esto, porque se estaba dejando fuera a la III y IV región lo que me parece inaceptable".

En esa línea, el legislador sostuvo que es de primera importancia que entiendan que hay que reponer el subsidio a la contratación de la mano de obra para los efectos de las personas que trabajan en el sector rural, permanezca en la ruralidad y no emigren a la ciudad u otras regiones.

"La situación es extremadamente grave, y nosotros creemos que la estimación de cesantía va a superar las 50 mil personas y en el caso de IV región estará sobre los 4 mil", proyectó.

Mientras tanto, Pizarro cree que el escenario es muy dramático, por lo mismo, vamos a tener una sesión especial el próximo miércoles para tener una evaluación y un catastro más completo. Esto porque el estado se puede agravar en los próximos días porque ya están anunciadas bajas temperaturas en la zona.

"Es muy posible que los especuladores de siempre traten de sacar provecho y que empiecen a subir los precios de los alimentos, de las hortalizas y de los frutales, y claramente, en este escenario deben actuar los organismo fiscalizadores del Estado", afirmó.

Concluyó diciendo que "en este problema tienen que actuar los organismos fiscalizadores del Estado, por eso digo que este es un tema que no es sectorial, si no que más bien de urgencia y de carácter político que debe liderar el Ministerio del Interior".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores