EMOLTV

ME-O: "Si Bachelet o Matthei son electas va a haber decepción, porque no dicen la verdad"

El candidato presidencial del PRO propuso una reforma para bajar en $100 por litro precio de combustibles. "La gran beneficiada será la clase media", señaló.

02 de Octubre de 2013 | 20:37 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer su compromiso programático que busca repartir el impuesto a los combustibles entre más contribuyentes para así bajar el precio a los usuarios.

En la ocasión, estuvo acompañado de más de 50 taxis colectivos provenientes de recorridos de varias comunas de la capital, señalando claramente que "acá la gran beneficiada será la clase media".

Enríquez-Ominami precisó que "proponemos un GEPCO (Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles) que reemplace el actual SIPCO y que reduzca el impacto de las alzas de combustibles. Para eso proponemos reducir el impuesto de 6 UTM a 4 UTM por metro cúbico, lo que en concreto significa una rebaja de 100 pesos por litro para quienes hoy usan el combustible para trabajar".

En esa misma línea, señaló que "nosotros proponemos una reforma tributaria de 5 puntos del PIB para poder financiar los cambios necesarios en educación, salud, previsión y vivienda. Matthei no propone ningún cambio en su propuesta, por lo tanto no va a haber aumento de recaudación; Bachelet un incremento de 2.5 puntos del PIB, y con eso no se logra financiar los cambios que ella manifiesta realizar".

"Les pregunto a ambas, ¿cómo van a hacer para financiar sus programas? El 2009 advertí que iba a existir decepción con Sebastián Piñera, advertí que no era el cambio, han pasado 4 años y hubo decepción. Le digo con respeto y aprecio a Michelle Bachelet y espíritu republicano a Evelyn Matthei, si ellas salen electas va a haber decepción, porque no están diciendo la verdad, están haciendo promesas que no se sostienen en la realidad, ninguna de sus reformas tributarias financia lo que ustedes dicen", reclamó.

Finalmente, el aspirante del PRO se refirió al video de Michelle Bachelet en el que no aparecen los presidentes de los partidos que la apoyan.

"¿Se acuerdan de Alf?. Es una serie que veía yo cuando chico sobre un extraterrestre horrible al que escondían en la cocina porque les daba vergüenza. Eso son los presidentes de partidos de la Concertación, los esconden en la cocina porque son impasables, no pueden hacer campaña con ellos porque no pueden caminar por las calles sin que los interpelen, porque se sabe que ellos son los que finalmente han bloqueado los cambios. Están más preocupados de sus cupos, de su patrimonio y de su status y no de cambiar Chile", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?