EMOLTV

Nueva Mayoría pide urgencia en proyecto que establece el 5 de octubre como Día Nacional de la Democracia

Diputados del bloque solicitaron al Presidente Sebastián Piñera la medida, que se enmarca dentro de una serie de actividades para recordar este fin de semana un nuevo aniversario del triunfo del "No".

02 de Octubre de 2013 | 19:11 | Emol

SANTIAGO.- Como parte de una serie de actividades programadas para recordar este fin de semana un nuevo aniversario del triunfo del "No", tras el plebiscito de 1988, diputados de la Nueva Mayoría pidieron este miércoles que el Presidente Sebastián Piñera otorgue urgencia a un proyecto que busca declarar el 5 de octubre como el Día Nacional de la Democracia.


"Le pedimos al Presidente que, tomando en cuenta que él votó que "No", en el bien entendido que buscaba recuperar la democracia en el país, que entregue una señal clara al respecto y ponga urgencia a un proyecto que, en lo medular, busca resaltar la importancia de esta fecha para millones de chilenos",  detalló el diputado DC Fuad Chahín.


El proyecto presentado el año pasado, señala entre sus fundamentos, que "el 5 de octubre debe y merece ser recordado como una conquista exclusiva del pueblo de Chile que fue capaz de cambiar la historia del país, reconociendo el valor y sabiduría de millones de ciudadanos, que venciendo el miedo y la incertidumbre, cambiaron una negra página de nuestra historia".


Y agrega que "ese día ganó la gente, ganó la dignidad, la libertad, la paz, en fin, ganó la democracia y no es posible seguir invisibilizado o desperfilando una fecha con tanto contenido y sentido patriota como ese 5 de octubre, por lo que proponemos sea declarado Día Nacional de la Democracia".


La iniciativa será puesta en tabla en la Comisión de Cultura que preside el diputado DC Víctor Torres.


Ésta fue ingresada por los parlamentarios falangistas Chahín, Gabriel Ascencio, Carolina Goic, Eduardo Cerda, Juan Carlos Latorre y Sergio Ojeda; y los legisladores PPD Pepe Auth y Tucapel Jiménez; además del diputado del PS Carlos Montes y la diputada Alejandra Sepúlveda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?