EMOLTV

Senador Tuma denuncia presunta red de corrupción de empresas de papel en La Araucanía

El parlamentario se reunió esta mañana con el fiscal nacional para entregarle una serie de antecedentes sobre la supuesta colusión de compañías constituidas para la defraudación fiscal.

03 de Octubre de 2013 | 12:20 | Emol

SANTIAGO.- El senador por La Araucanía, Eugenio Tuma, llegó esta mañana hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional para reunirse con la máxima autoridad de la entidad, Sabas Chahuán, con el objetivo de entregar una serie de antecedentes respecto a una presunta red de corrupción que involucra a empresas de papel que, según dijo, "se han constituido exclusivamente para defraudar al fisco".


En el encuentro -que se extendió por media hora- el parlamentario pidió que se refuerce el equipo de investigadores que indaga un presunto delito de asociación ilícita en la región, recalcando que "si hay que formalizar a autoridades, que lo haga, porque aquí está en juego la fe pública y la transparencia en el uso de los recursos públicos".


Tras la reunión, Tuma aseguró tener evidencias que demuestran sus acusaciones, mencionando que las compañías en cuestión "son empresas de papel que no prestan servicios a otras instituciones, solamente al fisco y a los programas como Fosis e Indap".


Asimismo, sostuvo que existen personas que "han participado de estos ilícitos que están siendo testigos protegidos y que han reconocido la participación en la constitución de empresas exclusivamente para defraudar al Estado".


"Aquí hay un delito que no solamente hay que investigar y sancionar, sino que también se debe perseguir como una asociación ilícita donde no sólo están involucrados los privados", continuó, detallando que las cuestionadas compañías "postulan a un concurso, todas con el mismo precio, en un territorio determinado".


"Así, se van turnando los territorios y mientras una gana en Traiguén, otra lo hace en Galvarino y una tercera en Temuco. El objetivo es que cada una de ellas se quede con la asignación de recursos que a través del gobierno regional, la Intendencia adjudica", especificó, concluyendo que -por todo lo anterior- "las autoridades regionales no están ajenas al conocimiento de esta defraudación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?