Bachelet llama a seguir reforzando la democracia a 25 años del triunfo del "No"

La abanderada además señaló que una reforma a la extensión del periodo presidencial, "será una tarea que el pueblo de Chile tendrá que discutir" y advirtió que "estos cambios nunca tienen que ser hechos a la medida de ningún candidato o Presidente en particular".

03 de Octubre de 2013 | 14:35 | Emol

La presidenciable Michelle Bachelet de visita en La Unión.

Comando Michelle Bachelet.

LA UNIÓN.- De visita en la Región de Los Ríos, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió al aniversario de los 25 años del triunfo del "No", haciendo un llamado a seguir reforzando la democracia.


"En esta celebración del "No", continuemos reforzando la democracia, protegiendo la democracia y cuidándonos unos a otros, porque esta es nuestra patria, somos todos parte de ella", afirmó la ex Mandataria durante un encuentro con la prensa regional.


De esta forma, la abanderada recalcó que fechas relevantes como el plebiscito de 1988 son una oportunidad para que los chilenos reiteren su compromiso con la democracia.


"Para que Chile nunca vuelva a ser un país de enemigos, sino que un país de adversarios que pueden ir a una contienda electoral, pero que tienen formas democráticas de resolver las legítimas diferencias que hay al interior de una sociedad", recalcó.


En ese mismo sentido, Bachelet enfatizó que "celebrar el triunfo del "No" es para que reiteremos un compromiso por generar espíritu cívico y amistad cívica entre los chilenos".


Reforma al periodo presidencial


Respecto a una eventual reforma a la duración del período presidencial, Bachelet manifestó que "cuatro años son lo que son", reforzando la necesidad de una nueva Constitución para el país.


"Eso será una tarea que el pueblo de Chile tendrá que discutir, pero estos cambios nunca tienen que ser hechos a la medida de ningún candidato o presidente en particular, tiene que ser una discusión de la gente en torno a lo que la gente cree que sería el mejor", concluyó.


Durante esta jornada, Bachelet continuará con sus actividades en las comunas de Futrono , Panguipulli y Valdivia, siendo acompañada por los candidatos al Congreso por la zona y por el ex Presidente y senador de la región, Eduardo Frei.


Aniversario de la Región de Los Ríos


Más tarde, la presidenciable se reunió con vecinos de La Unión, encuentro que coincidió con el sexto aniversario desde la creación en 2007 de la región y la cual se materializó durante su mandato.


Al respecto, Bachelet explicó que si bien éste fue un "primer paso" para consolidar la región, aún existen desafíos sobre descentralización, mayor autonomía financiera y política.


Con ello, reiteró su compromiso de enviar un proyecto para que los Intendentes sean elegidos por voto popular y advirtió que "no basta con más autonomía política, se necesita más poder para las regiones y la posibilidad de que tomen sus decisiones en un 100%".


De esta forma, la ex Mandataria además se comprometió a que si es reelecta creará el Fondo de desarrollo de la Innovación y Emprendimiento y el Fondo de Convergencia Regional. La idea es que tales medidas den mayor poder de decisión y más recursos a las regiones.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores